Congresista por Arequipa sobre Majes Siguas II: Minagri no debe presionar la firma de convenio

“El Ejecutivo solo quiere tomar parte, hacerse cargo de las tierras y de repente dárselas a empresas pudientes y no en beneficio de nuestra población", señaló el parlamentario
world-news

El congresista por Arequipa, Daniel Oseda Yucra, señaló que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) debe prestar mayor atención a los problemas que paralizaron Majes Siguas II y no presionar la suscripción de un convenio para ejecutarlo el megaproyecto.

Asimismo, consideró que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe responder la carta de la concesionaria Angostura Siguas (del grupo Cobra), en la cual expresa su decisión de retirarse de la obra e iniciar el proceso de caducidad del contrato.

“No hacerlo sería aceptar lo que la empresa señala, hecho que podría beneficiarla en un proceso de arbitraje, aparte de la responsabilidad que tendrían los funcionarios de Autodema y del GRA por no hacerlo”, manifestó.

En esa línea, el parlamentario de la bancada del Frepap señaló que el documento enviado por la concesionaria detalla que el 21 de diciembre de 2015 ya había iniciado un proceso de caducidad y que ninguna de las causas alegadas por la empresa ha sido superada por el GRA.

“Si no se ha superado las causas que invocó la concesionaria ara solicitar la resolución del contrato en el año 2015, ¿Por qué la empresa requería la suscripción de la adenda 13? La respuesta es obvia, para seguir recibiendo recursos del Estado y tener justificación para no realizar el cierre financiero y luego reclamar nuevamente mayores recursos económicos”, puntualizó.

Como se recuerda, el Ejecutivo buscaba obtener la titularidad del proyecto mediante un acuerdo, sin embargo, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) rechazó transferir Majes Siguas II al gobierno central.

“El Ejecutivo solo quiere tomar parte, hacerse cargo de las tierras y de repente dárselas a empresas pudientes y no en beneficio a nuestra población. Tiene que establecerse las medidas para que los pobladores arequipeños tengan parte y suerte en este proyecto”, manifestó al respecto.

Ante esta situación, el legislador se reunió este martes con los integrantes del CRA para buscar una nueva propuesta que permita destrabar el proyecto que se encuentra paralizado desde diciembre del 2017.

Dato.

  • El GRA viene impulsando una iniciativa legislativa en el Congreso de la República que permitiría al Estado Peruano aprobar una garantía soberana de US$ 104 millones para reiniciar los trabajos.

Coméntanos