Congresista por Arequipa propone postergar pago de deudas en bancos tras declaratoria de emergencia nacional

El parlamentario plantea que el deudor quede exento del pago de los intereses, moras y comisiones
world-news

El congresista por Arequipa, José Luis Ancalle Gutiérrez, presentó un proyecto de ley para que los clientes de las entidades financieras posterguen el pago de sus deudas (cuotas) tras la declaratoria del estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus en el país.

La iniciativa legislativa 04866/2020-CR ingresó el pasado 24 de marzo al área de trámite parlamentario del Legislativo, con la firma de 6 de los 9 miembros de la bancada del Frente Amplio.

Ancalle Gutiérrez, en comunicación con Radio Yaraví, explicó que el objetivo del proyecto es evitar el sobreendeudamiento y la quiebra de los usuarios del sistema financiero, así como el pago de cuotas contraídas con empresas de seguro, por un plazo de dos meses, o conforme se extienda la cuarentena.

En materia específica, el dispositivo legal plantea que “el deudor quede exento del pago de los intereses, moras y comisiones”.

La propuesta legislativa también propone que las empresas prestadoras de los servicios básicos de agua, electricidad, gas natural y telecomunicaciones suspendan el cobro de los recibos por 60 días; además de prohibir el corte, aun cuando el usuario tenga una deuda pendiente.

Cabe mencionar que este jueves se realizará la primera sesión del Pleno del Congreso de la República. Al respecto, Ancalle Gutiérrez, solicitó que se realice mediante medios digitales a fin de cumplir con el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno.

En el pleno se decidirá la conformación de la Comisión Permanente, la creación de comisiones especiales y se discutirá sobre la delegación de facultades para legislar.

Coméntanos