Radio Yaravi

Congresista por Arequipa advierte posible fraude a la ley si se otorga pensión vitalicia a Merino

El legislador Daniel Oseda envió un oficio a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, señalando que sería ilegal otorgar estos beneficios a un expresidente que ocupó el cargo 5 días
No se pudo cargar

El congresista por Arequipa, Daniel Oseda Yucra, alertó la posibilidad de que Manuel Merino de Lama reciba una pensión vitalicia y beneficios correspondientes como expresidente de la República.

Como se recuerda, la Ley 26519, promulgada en el año 1995, permite a los exmandatarios gozar de una pensión mensual equivalente a la remuneración de un congresista, es decir, 15 mil 600 soles.

Además, la norma le otorga un vehículo, un chofer, agentes de seguridad, seguros de salud, entre otros.

Ante este panorama, el parlamentario del Frepap envió un oficio a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para solicitar que se rechacen estos beneficios para Merino de Lama, en caso se inicie el trámite.

Uno de los argumentos del legislador es que por 5 días de gobierno no justificaría que reciba estos beneficios.

“No procede una pensión para el caso de un mandatario que cumple un período transitorio. No puede otorgar una ventaja fuera del principio de razonabilidad, de realizarse este beneficio se estaría cometiendo abuso del derecho y un fraude a la ley”, se lee en el documento publicado en sus redes sociales.

Asimismo, en comunicación con Radio Yaraví, Oseda refirió que la Ley 26519 no detalla en que casos un expresidente debería recibir una pensión vitalicia.

“En lo personal creo que no se debería remunerar a  expresidentes que están con demandas de corrupción o cumplen un periodo transitorio”, señaló.

Dato. La decisión de otorgar o no la pensión corresponderán a la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República.

Coméntanos