Radio Yaravi

Congresista denuncia subregistro de muertes por COVID-19 en Arequipa

El parlamentario Hipólito Chaiña solicitó que las autoridades de salud sinceren las cifras
No se pudo cargar

El congresista por Arequipa, Hipólito Chaiña Contreras, denunció que existe un subregistro de datos, en relación a los fallecidos por COVID-19 en la región y el país.

Según el parlamentario, las muertes por coronavirus en Arequipa serían el triple de las cifras oficiales que reporta la Gerencia Regional de Salud.

“No se está informando adecuadamente la cantidad de muertos exactos (…) No hay un registro completo, la estadística dice que hay el triple de fallecidos respecto a la información actual”, refirió.

Indicó que el Congreso recibió información sobre un supuesto subregistro que sinceraría la cifra de fallecidos.

Tras el aviso, señaló que conversó con el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos Ramos, sin embargo, el funcionario le habría indicado que es parte de la estadística.

Asimismo, anunció que solicitará al titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora Mesía, que informe la cifra real de fallecidos y evaluar el avance del coronavirus en la región.

“Y si esto no es de acuerdo a la ley, ya veremos cómo vamos a proceder”, sentenció.

Como se recuerda, la exministra y actual miembro del Comando COVID-19, Zulema Tomás, detalló que el Minsa irá publicando las cifras de contagiados y fallecidos a causa de la pandemia en el país, de acuerdo a los datos que envía cada región.

Dato.

  • Hasta la fecha, en Arequipa se han reportado 5 855 casos y 126 fallecidos a causa del COVID-19.

Coméntanos