Conforman comando COVID-19 en Arequipa para reforzar acciones contra el coronavirus

El equipo operativo está presidido por las Fuerzas Armadas y debe vigilar la correcta aplicación del plan para luchar contra la pandemia
world-news

El Comando de Operaciones Covid-19, liderado por Pilar Mazzetti Soler, llegó a Arequipa junto al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, para instalar un grupo de trabajo regional que permita reforzar las acciones contra el coronavirus.

Las autoridades evaluaron la situación y propusieron iniciativas con el fin de garantizar el funcionamiento de los servicios de salud en las 8 provincias de la región.

Al respecto, el gobernador Elmer Cáceres Llica saludó la decisión de formar parte ejecutiva del comando liderado por las Fuerzas Armadas, equipo que tiene facultades para decidir sobre la lucha contra el COVID-19.

“Nosotros, democráticamente, gestionamos el Hospital de la UNSA y el Colegio Militar, sin embargo hubo oposición. Si el Comando liderado por las Fuerzas Armadas considera necesario, podrán determinar sin cuestionamientos el uso de estas instalaciones o cualquier otra en la región en salvaguarda de la salud de los arequipeños. El Comando va tener todo nuestro apoyo”, mencionó.

Por su parte, Mazzetti Soler, explicó que este comando interviene y vigila la correcta aplicación del plan de acción para luchar contra la pandemia.

“El comando tiene que vigilar todo lo que se está haciendo y tiene la potestad de intervenir durante todo el proceso”, agregó.

De igual manera, se establecerá nuevas normativas en el sentido de cremar cuerpos de fallecidos por coronavirus en vista que en Arequipa solo existen 2 crematorios que puedan procesar 19 casos cada día.

“Ustedes como Gobierno Regional, ventiladores pueden querer comprar pero no hay, igual mascarillas N-95, tampoco hay. Por ejemplo, la potestad del Comando es identificar todos los ventiladores y traerlos a donde sea necesario. En Arequipa tenemos detectados 52 ventiladores”, mencionó.

La Base Comando COVID-19 Arequipa, está presidida por el Jefe de la Tercera División de Ejército, General de Brigada Edward Gratelly Silva y la conforman la coordinadora de Clínicas Privadas, Lizbeth Cornejo; el jefe del equipo técnico de la Gerencia Regional de Salud, Percy Miranda; el titular de EsSalud-Arequipa, Yuri Vilca. Así como altos mandos de FAP y Ejército Peruano. También los congresistas por Arequipa, José Luis Ancalle, Edgar Alarcón Tejada y José Nuñez Salas.

Coméntanos