Radio Yaravi

Comerciantes protestan e impiden el ingreso de buses del SIT al Centro Histórico de Arequipa [VIDEO]

Los vendedores formaron una cadena humana en la calle San Juan de Dios para evitar que circulen las unidades de transporte urbano
No se pudo cargar

Comerciantes de la calle San Juan de Dios realizaron este lunes una nueva protesta para manifestar su rechazo al cambio del sentido de vías en el Centro Histórico, disposición que rige desde este 2 de noviembre.

Con un cacerolazo, cuestionaron la medida de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) por considerarla “arbitraria” ante la falta de diálogo con los vendedores.

Tras habilitarse el cambio, buses de cinco empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) están autorizados a circular por el eje Jerusalén – San Juan de Dios de suroeste a noreste.

Cabe mencionar que este carril será exclusivo para las unidades que prestan el servicio urbano, es decir, no ingresarán taxis ni autos particulares.

Esta implementación generó el rechazo de los comerciantes de la zona, quienes formaron una cadena humana en la quinta cuadra de la calle San Juan de Dios para impedir el tránsito de los vehículos.

Asimismo, indicaron que la medida provocará el incremento de los niveles de contaminación ambiental y generará grandes pérdidas económicas ante la restricción de algunos vehículos que trasladan su mercadería. “No queremos buses, no vamos a permitir que los carros pasen”, arengaban los manifestantes.

Exigieron que los funcionarios de la comuna provincial evalúen la medida a la breve posible. En el caso de no atender su reclamo, advirtieron que radicalizarán la medida de protesta en coordinación con sus representantes.

Finalmente, los efectivos de la Policía Nacional y serenos de la comuna provincial llegaron hasta la zona para disuadir a los comerciantes.

Por su parte, el subgerente de Circulación Vial de la MPA, Dángelo Zúñiga, refirió que las unidades que circularán por la zona deben cumplir con una serie de condiciones para no afectar el Centro Histórico.

Dato.

  • Como se recuerda, los comerciantes de esta calle se vieron afectados económicamente por la construcción del eje vial Jerusalén - San Juan de Dios. Varias arterias permanecieron cerradas debido a la ejecución de los trabajos que aún no terminan.

Coméntanos