Comerciantes de Arequipa rechazan cuarentena: “Queremos trabajar los bancos no perdonan”

Negociantes del centro comercial Don Manuel y Siglo XX señalaron con impotencia estar quebrados para aguantar un segundo confinamiento.
world-news

Primer día de cuarentena. Vendedores de diferentes centros comerciales de Arequipa protestaron, este lunes, en rechazo al confinamiento que dictó el gobierno. Los manifestantes indicaron que no tienen con qué pagar los préstamos bancarios, alquiler de la tienda, además de cubrir necesidades básicas como la alimentación de su familia.

Los trabajadores del centro comercial Don Manuel se movilizaron por la avenida Mariscal Castilla en el distrito de Miraflores, mostrando su desacuerdo con pancartas y arengas al verse imposibilitados de abrir sus tiendas de ferretería, electrodomésticos, entre otros.

“¡Queremos trabajar los bancos no perdonan! En la primera cuarentena hemos quebrado. Los alquileres ya están pagados por dos años.  Las deudas vienen y vienen. Ya no podemos soportar una cuarentena más”, dijo una comerciante entre lágrimas.

Por otro lado, en el centro comercial Siglo XX de la plataforma de Andrés Avelino Cáceres también se realizó un plantón y anunciaron que  aperturarán sus locales pese a las nuevas restricciones. “Somos trabajadores independientes, tenemos familia. El presidente tiene que dar marcha atrás. Vamos abrir, a no ser que Sagasti congele nuestras deudas”.

 

Asimismo, en el Cercado el presidente del centro comercial Siglo XX, René Ylla afirmó que son 5 mil comerciantes que necesitan trabajar. La necesidad es grande; hay obligación de pagar a los bancos, los proveedores. Por lo tanto, nos declaramos en rebeldía, vamos a salir a trabajar en las calles”, manifestó.

Mientras que en el mercado San Camilo, el presidente de la junta de propietarios, Leandro Bellido Rosas, solicitó que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) brinde apoyo a los comerciantes para garantizar la seguridad en el centro de abastos, además, de coordinar acciones que garanticen la limpieza y desinfección en dicho establecimiento.

Explicó que sus ingresos se han visto mermados hasta en un 60% debido a la crisis económica por la pandemia del COVID-19.

Acuerdan “gran movilización”

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Diaz, informó que este miércoles 17 a las 9:30 de la mañana se reunirán en la Plaza España para efectuar una “gran movilización” y pedir que los dejen laborar debido a la inestabilidad económica por la que están pasando.

 

Coméntanos