Colegio inconcluso en ASA causa perjuicios a 400 alumnos

Obra en disputa por el Sindicato de Construcción Civil y Consorcio Selva Alegre debió inaugurarse en marzo   
world-news

Los niños de inicial están prohibidos de salir al recreo por temor a que los secuestren. Los estudiantes de primaria deben estudiar en aulas que les causan alergias a la piel. Y los de secundaria, están estresados por las condiciones de las aulas pre fabricadas. El sueño de un nuevo colegio, pasó a ser una pesadilla para los 400 alumnos de la Institución Educativa Santísima Virgen del Carmen en Alto Selva Alegre, que ven como la reconstrucción de su Institución nunca termina.

Los padres de familia de la I.E. cansados de que la obra no se concluya, realizaron esta mañana un plantón en la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, exigiendo que los trabajos terminen y que sus hijos tengan una buena educación. “Nuestros hijos están inseguros en esas aulas, hay varios que se han enfermado del estomago y la piel por la calor”, dijo Rosmeri Apaza, una de las madres de familia.

La obra debió entregarse en marzo de este año, pero se paralizó en junio por supuestos problemas presupuestales. El viernes pasado el Consorcio Selva Alegre iba a retomar la reconstrucción, pero miembros del Sindicato de Construcción Civil tomaron la Institución y destruyeron los triplay que cercaban el Colegio, según afirmaron los padres de familia que hicieron un acta con la Policía, para constatar el hecho.

Tras la protesta, se realizó una reunión entre el Sindicato, padres de familia, representantes del Consorcio y de la Municipalidad, donde no se llegó a ningún acuerdo, pues el Sindicato de Trabajadores exigen que se contrate el 40% de obreros locales, y no el 35% como habría indicado el Consorcio. Los padres de familia apoyaron la postura del segundo, pues consideraron la actitud del Sindicato como delincuencial.

Mientras los trabajadores del Sindicato y el Consorcio se disputan la obra inconclusa, cientos de alumnos padecen día a día las malas condiciones de las aulas de triplay, instaladas en el Complejo Rolando Jauregui del distrito. “Los estudiantes están en constante riesgo. Nosotros nos trasladamos aquí en agosto del 2017 con el compromiso de que solo íbamos a estar ocho meses, pero hasta ahora nada”, dijo la subdirectora, Eliana Sánchez.

Las aulas se han acomodado por el Complejo que está protegido con maderas de menos de dos metros, solo hay dos baños para alumnos de los tres niveles básicos. La cocina es del tamaño del baño y se preparan diariamente 240 raciones de desayunos, para niños de inicial y primaria. Como no hay espacio, las cocineras tienen que sacar tinas fuera para lavar los servicios. La sala de profesores es un arco de fútbol y el taller de panadería y pastelería está en una ducha del Complejo.

Al ser rechazados, los del Sindicato anunciaron una medida de lucha. “Nosotros queremos que se respeten nuestros derechos. Nosotros no atacamos la Institución, hacemos protestas sin amenazar”, dijo Andrés Saya, secretario de Construcción Civil.

El director de la I.E. 40003, Sergio Riberos, dijo que presentarán una denuncia en la Comisaría del distrito y solicitarán garantías para su vida porque temen represalias por parte del Sindicato de Construcción Civil. “No queremos un situación similar como la del viernes, varios trabajadores vinieron con pasamontañas y necesitamos estar seguros”, explicó.

El regidor de la Municipalidad y sucesor de Omar Candia, Marcos Sanchez Orihuela, evitó dar declaraciones sobre el conflico y el ingeniero de la comuna, Edward Pinto, no repondió su celular. 

Coméntanos