Radio Yaravi

Clínica San Pablo asegura que cobra entre 100 a 120 soles pruebas para el descarte de Covid-19

Niegan recibir insumos del gobierno.
No se pudo cargar

En entrevista  para radio Yaraví la representante de la clínica privada San Pablo,  Vanessa Hinojosa, negó aprovechamiento de la crisis por la COVID-19 en cuanto a la aplicación de  pruebas de descarte de la enfermedad.

Según la representante el costo promedio de una prueba molecular en la clínica es de S/ 100  donde  está considerado los implementos de protección que usa el  personal de salud, en tanto,  las pruebas rápidas  tiene un valor de  alrededor de S/ 120.

 Nosotros negamos tajantemente que hayamos realizado algún cobro indebido respecto a las pruebas, de lo contrario, estamos comprometidos en participar en la solución de esta pandemia.  Las pruebas las compramos de manera privada, dijo Hinojosa  descartando que hayan recibido insumos del gobierno.

Indicó que solo  cobran por los insumos y servicio del personal que se encarga de realizar el hisopado, mas no por el procesamiento biomolecular, ya que de eso se encarga de manera gratuita  el  laboratorio Referencial  de la Gerencia Regional  de  Salud.

Hinojosa mencionó que una persona que llega a centro médico con sospecha de Covid-19 primero debe  pasar  por una previa consulta con el médico especialista para ver si amerita la realización del test, ese servicio  representa otro gasto para el usuario.  

Hinojosa señaló  que firmaron un convenio con el Sistema  Integrado de Salud (SIS) para recibir  pacientes; sin embargo, a la fecha aun  ninguno fue derivado.

Escuche la entrevista: 

Pruebas realizadas

Hasta la fecha la clínica realizó cerca de 100  pruebas moleculares y más de 150 pruebas rápidas.

Denuncias:

El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, realizó el  jueves diligencias en dicha clínica  por denuncias  de presuntos cobros exorbitantes  por pruebas de coronavirus COVID-19, las mismas serían de 400 soles.

 La Fiscalía inició investigación preliminar por el plazo de 60 días.

A Yaraví también llegaron quejas de cobros elevados de las pruebas moleculares, “hace más de un mes tuve un pariente  en la clínica  pagó más de 600 soles ”, indicó.

Cabe precisar, que en reiteradas oportunidades la representante del centro particular aseguró que esta prueba tenía un costo de 100 soles aproximadamente y que  al precio final  que pagaban los pacientes se sumaban otros servicios del que hacían uso.  

 DATO
La San Pablo cuenta con 26 camas de hospitalización para pacientes coronavirus, las cuales están ocupadas hasta la fecha en un 70%.

Coméntanos