En entrevista para radio Yaraví la representante de la clínica privada San Pablo, Vanessa Hinojosa, negó aprovechamiento de la crisis por la COVID-19 en cuanto a la aplicación de pruebas de descarte de la enfermedad.
Según la representante el costo promedio de una prueba molecular en la clínica es de S/ 100 donde está considerado los implementos de protección que usa el personal de salud, en tanto, las pruebas rápidas tiene un valor de alrededor de S/ 120.
“Nosotros negamos tajantemente que hayamos realizado algún cobro indebido respecto a las pruebas, de lo contrario, estamos comprometidos en participar en la solución de esta pandemia. Las pruebas las compramos de manera privada”, dijo Hinojosa descartando que hayan recibido insumos del gobierno.
Indicó que solo cobran por los insumos y servicio del personal que se encarga de realizar el hisopado, mas no por el procesamiento biomolecular, ya que de eso se encarga de manera gratuita el laboratorio Referencial de la Gerencia Regional de Salud.
Hinojosa mencionó que una persona que llega a centro médico con sospecha de Covid-19 primero debe pasar por una previa consulta con el médico especialista para ver si amerita la realización del test, ese servicio representa otro gasto para el usuario.
Hinojosa señaló que firmaron un convenio con el Sistema Integrado de Salud (SIS) para recibir pacientes; sin embargo, a la fecha aun ninguno fue derivado.
Escuche la entrevista:
Hasta la fecha la clínica realizó cerca de 100 pruebas moleculares y más de 150 pruebas rápidas.
El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, realizó el jueves diligencias en dicha clínica por denuncias de presuntos cobros exorbitantes por pruebas de coronavirus COVID-19, las mismas serían de 400 soles.
La Fiscalía inició investigación preliminar por el plazo de 60 días.
A Yaraví también llegaron quejas de cobros elevados de las pruebas moleculares, “hace más de un mes tuve un pariente en la clínica pagó más de 600 soles ”, indicó.
Cabe precisar, que en reiteradas oportunidades la representante del centro particular aseguró que esta prueba tenía un costo de 100 soles aproximadamente y que al precio final que pagaban los pacientes se sumaban otros servicios del que hacían uso.