Radio Yaravi

Ciudadanos de Arequipa se suman al control fiscalizador de la Contraloría

El objetivo es que la sociedad civil también participe en el control.
No se pudo cargar

La Contraloría General inició el programa voluntariado de Monitores Ciudadanos de Controlen el departamento de Arequipa con la visita a la obra “Mejoramiento de las condiciones de transitabilidad peatonal y vehicular de la avenida Dolores-segunda etapa", ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, proyecto que tiene una inversión de S/ 1´916,350.31.

En la primera etapa del programa, se hizo la convocatoria para las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma y Condesuyos. En la capacitación realizada el pasado 19 de setiembre participaron 56 ciudadanos voluntarios, de los cuales 45 aprobaron el curso y 38 de ellos se encuentran acreditados para fiscalizar obras.

La población interesada en ser parte del voluntariado de Monitores Ciudadanos de Control puede registrarse llamando al teléfono (054) 288885-anexo 2719. También pueden participar representantes de la sociedad civil organizada de los distritos que aún requieren participantes.

Los Monitores Ciudadanos de Control son aquellas personas naturales voluntarias acreditadas por la Contraloría General que participan en forma cívica a favor de la comunidad, ejerciendo control social sobre la ejecución de obras públicas.

La Contraloría General coordina con la Policía Nacional para brindar seguridad a los Monitores Ciudadanos de Control durante las visitas a obras asignadas. Además, cuentan con seguro personal con cobertura las 24 horas del día por los riesgos asociados a las actividades que realizan.

Requisitos para ser Monitores Ciudadanos de Control

•             Ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles.

•             Contar con la mayoría de edad (18 años cumplidos) al momento de la convocatoria.

•             No prestar servicios bajo cualquier modalidad contractual o laboral en alguno de los órganos que forman parte del sistema de control, ni en las entidades sujetas a su ámbito.

•             No tener antecedentes penales, policiales o judiciales ni proceso judicial en curso en materia penal.

•             No encontrarse suspendido o inhabilitado por medida disciplinaria en las entidades públicas, Colegios Profesionales, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, ni estar incluido en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.

•             No haber sido sancionado por responsabilidad administrativa funcional derivada del procedimiento administrativo sancionador o encontrarse sancionado por infracciones al ejercicio del control gubernamental por la Contraloría.

•             No ejercer cargos políticos, ni encontrarse afiliado a alguna organización política.

•             No pertenecer ni haber pertenecido a agrupaciones que hagan apología al terrorismo.

•             Tener residencia en el lugar geográfico (departamento o distrito) objeto de la convocatoria, para lo cual se considera como domicilio válido el consignado en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

•             Aprobar el curso de capacitación de la Escuela Nacional de Control.

 

NDP

Coméntanos