Cayllominos inician huelga indefinida contra la minera Buenaventura

Más de 15 mil pobladores serían perjudicados si los trabajos de exploración de los proyectos mineros Mayra y Gaby continúan.
world-news

Mesa de diálogo entre representantes del gobierno, empresa minera y pobladores terminó mal. Pobladores "cansados de que el gobierno los pasee”, tomaron las principales calles de Chivay, para rechazar los trabajos de exploración de los proyectos mineros Mayra y Gaby, de la minera Buenaventura, que usarían el agua de la cuenca del río Palca.

“La empresa se está defendiendo con mentiras, ya se han suspendidos varias mesas de diálogo y no se llega a nada. Es un abuso lo que hacen. Estamos cansados de que el gobierno nos pasee. No se debe tocar las cabeceras de cuenca, están vulnerando nuestros derechos”, dijo Santiago Galdos, poblador de Caylloma. 

En la medida de lucha estuvieron presentes diversos alcaldes de distritos de Caylloma y el alcalde de la provincia Rómulo Tinta, quien dijo que la empresa viene realizando trabajos de exploración hace tres años sin tener un informe de la licencia social y que ya han instalado 8 carpas. Los pobladores exigen que la empresa minera deje de trabajar y se retire. Caso contrario, seguiran las protestas. 

Cerca de 15 mil pobladores serían perjudicados, si los trabajos de exploración de los proyectos mineros Mayra y Gaby de la Minera Buenaventura continúan. Los distritos de Lari, Madrigal, Tapay, Coporaque e Ichupamapa, sufrirían las consecuencias de la contaminación y escasez, pues estos trabajos contaminarían la cabecera de cuenca del río Palca, que está cerca del nevado Surihuiri.

En los proyectos Mayra, (Madrigal), y Gaby (Lary) se viene realizando perforaciones para ubicar los recursos minerales. En el caso de Mayra, si las excavaciones continúan podrían afectar los ojos de agua del río Palca, que abastece a la población y su cultivo. 

Coméntanos