Radio Yaravi

Capacitan a 100 efectivos de la Policía sobre el uso del ‘Botón de Pánico’

Víctimas de violencia familiar podrán ser auxiliadas en tiempo real
No se pudo cargar

Más de 100 efectivos de las distintas comisarías de toda la región Arequipa participaron en las dos jornadas de capacitación que organizó el Módulo Judicial Integrado en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar con la finalidad de explicar el funcionamiento del aplicativo “Botón de pánico”.

Las jornadas de capacitación fueron dirigidas por el ingeniero Omar Portillo Pacori, encargado de la Oficina de Informática del Módulo Integrado de la Corte de Arequipa; quien remarcó que este sistema de monitoreo no es complejo ya que las comisarias solo necesitan disponer una computadora o equipo celular con internet para geolocalizar la señal de alarma que activen las víctimas.

Este aplicativo permite a los efectivos de la Policía Nacional conocer todos los datos del agresor y la víctima, el expediente y las medidas de protección emitidas por los juzgados del Módulo Integrado.

Funcionamiento del “Botón de pánico”

El juez evalúa el nivel de riesgo de una denuncia. Si el riesgo es “severo”, el magistrado ordena instalar el aplicativo en el celular de la víctima.

Si el agresor no respeta las medidas de protección como el impedimento de acercamiento, la víctima debe activar el aplicativo “Botón de pánico” desde su celular.

La alerta será visualizada por la central de emergencia de la Policía Nacional y se ubicará a la víctima por GPS en tiempo real y los efectivos que estén próximos a la víctima atenderán la emergencia.

Coméntanos