Radio Yaravi

Candia: Se debe evaluar que actividades económicas de la fase 3 podrían reanudarse en Arequipa

El alcalde provincial consideró que algunos servicios aún deben continuar suspendidos
No se pudo cargar

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, consideró que el Ejecutivo debe autorizar el inicio de la fase 3 de la reactivación económica en la región, sin embargo, indicó que algunas actividades aún deben mantenerse suspendidas para evitar el incremento de casos de coronavirus.

En esa línea, señaló que el Gobierno tendría que evaluar la propuesta con el Comando COVID-19 de Arequipa y las autoridades locales, de acuerdo a los índices que revela la curva epidemiológica de la enfermedad.

“Es necesario revisar cada uno de los servicios y prudentemente comenzar con la reactivación económica (…) Habría que ver que actividades pueden reanudarse, hacerlo con responsabilidad y cumpliendo los protocolos”, explicó.

Por ejemplo, refirió que los servicios de transporte interprovincial y turístico aún deberían continuar suspendidos en la región.

“Hay actividades que son muy complicadas, sobre todo las que tienen que ver con la prestación de servicios turísticos, que tienen un tratamiento bastante singular (...) Se debe realizar un análisis prospectivo sobre los riesgos o la probabilidad de contagios, en virtud a ello ver si se habilitan”, agregó.

No obstante, el burgomaestre reiteró su pedido de aprobar la reapertura de los centros comerciales que cumplen con los protocolos de bioseguridad en Arequipa. Señaló que esta medida permitiría reducir los índices de informalidad y contribuirá con la reactivación económica.

“Muchos de los comerciantes que trabajaban en estos establecimientos, ahora están trasladándose a la vía pública y algunos ofertan sus productos en condiciones de insalubridad”, refirió.

Similar opinión tuvo el jefe del Comando Regional COVID-19, Gustavo Rondón Fudinaga, quien manifestó que Arequipa debe ingresar a la fase 3 de la reactivación económica, pero manteniendo algunas restricciones.

Cabe mencionar que el premier Walter Martos anunció que los representantes del Gobierno se reunirán en Consejo de Ministros este jueves para decidir las nuevas medidas restrictivas a tomar para contrarrestar la crisis nacional a causa del nuevo coronavirus en el país.

Coméntanos