Radio Yaravi

Cáceres LLica a Vizcarra: "Si no hay licencia social, no hay licencia de construcción"

En esta cita volvió a reiterar lo que exigen los dirigentes del Frente de Defensa del Valle de Tambo: su negativa al proyecto.
No se pudo cargar

El gobernador Regional de Arequipa,  Elmer Cáceres LLica, condicionó la licencia de construcción del proyecto Tía María de la empresa Southern a la licencia social del valle de Tambo e hizo una invitación al presidente de la república Martín Vizcarra para que asista a la zona y escuchar las demandas de la población. “Si no hay licencia social, no hay licencia de construcción”, afirmó en medio de los aplausos.

La cita entre los dirigentes, las autoridades de la provincia de Islay y el gobernador, se inició a las seis de la tarde de este jueves en medio de la expectativa por la supuesta indecisión sobre el proyecto que había mostrado en los últimos días la primera autoridad regional. Días antes los dirigentes lo invitaron a esta reunión para que defina su posición. 

En esta cita volvió a reiterar lo que exigen los dirigentes del Frente de Defensa del Valle de Tambo: su negativa al proyecto. Sin embargo nuevamente condicionó la viabilidad a la denominada licencia social. “Significa que el pueblo no está de acuerdo y si no hay eso: manan”, repitió Cáceres LLica en medio de los aplausos de unos mil asistentes a la cancha San Francisco del distrito de Cocachacra y en su lenguaje acostumbrado y matizado con palabras en quechua volvió a su discurso de negar la construcción del proyecto minero.

También volvió a criticar al gobernador de Puno Walter Aduviri llamándolo Felipillo. “Desde acá le digo que por culpa de ese Felipillo que no permite la construcción de Paltiture., 280 millones de metros cúbicos se van al quncho (turbio) al mar. El pueblo de Tambo quiere yaku (agua)”, refirió. 

La autoridad regional dijo que Majes Siguas II se reactivara y señaló que van a cumplir la promesa de campaña pero que no firmarán la adenda donde ProInversión vende las tierras sino lo tendría que hacer el Gobierno regional. “Esa promesa va, muchos dicen que LLica se vendió, soy gente del pueblo, yo no me corro. Delante de la prensa que transmite quiero decirle señor presidente Vizcarra si no hay licencia social, no hay licencia de construcción”, advirtió.

 

Coméntanos