Radio Yaravi

Autoridades de Arequipa no participarán en mesa de diálogo por Tía María, asegura alcalde

El burgomaestre de Cocachacra, Julio Cornejo, indicó que la población rechaza el proyecto minero
No se pudo cargar

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, hace unos días anunció la llegada del premier Salvador del Solar para instalar una mesa de diálogo en el Valle de Tambo por el proyecto minero Tía María con la finalidad de evitar un nuevo conflicto social en la zona.

Sin embargo, el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, aseguró que ninguna autoridad de Arequipa participará de esta reunión porque los pobladores están en contra del mismo y se niegan a otorgar la licencia social.

“El gobernador regional ha dejado bien claro en sus palabras que Tía María no va, porque él ha visto la posición de la gente. Esta es la posición de todas las autoridades y los alcaldes de la provincia de Arequipa”,  señaló el burgomaestre.

De igual forma, manifestó que se encuentra decepcionado de estos espacios de conversación porque el gobierno central pretendería ofrecerles dinero u obras para convencerlos de dar luz verde al proyecto que busca explotar 120 mil toneladas de cobre.

“Tenemos la experiencia de otros pueblos donde han hecho estas cosas. Nosotros nos damos cuenta y la población no asistirá a la mesa de diálogo”, afirmó.

Asimismo, responsabilizó al mandatario de lo que pueda suceder en caso de que el Gobierno tome una decisión con la que la población no está de acuerdo, incluso podrían iniciar paralizaciones indefinidas como las acatadas entre el 2011 y 2015.

"La población está lista para salir a manifestarse, a raíz de esas declaraciones que hacen los ministros o personas que tienen cargo en el Gobierno, eso a la gente más la está enardeciendo porque acá es otra realidad. Le hemos enviado una carta al presidente en la que le hemos dicho que si ocurre algo, la responsabilidad será de él", agregó.

Por su parte, en la víspera, la autoridad regional ratificó  su rechazo al proyecto minero Tía María, mientras no cuente con la licencia social e instó al Presidente Martín Vizcarra visite el Valle de Tambo para que escuche a la población. Sin embargo, desconoce cuándo se llevará a cabo el encuentro.

Coméntanos