Radio Yaravi

Asociación de colegios privados pide renuncia del Ministro de Educación

Lo acusan de generar crisis al no dar normativa para la educación a distancia
No se pudo cargar

La Asociación Regional de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa (ARIEPA) hizo público  un pronunciamiento  pidiendo la  renuncia del Ministro de  Educación, Martín Benavides,  por no  emitir  una  normativa para que los colegios  privados  implementen  la educación a distancia.

Señalaron que  la irresponsabilidad del  funcionario, los  está llevando a una crisis educacional. La presidenta de ARIEPA, Yngrid Andía  Concha, explicó  que desde el 15 de marzo, fecha en la inició la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, el Ministerio de  Educación (Minedu) no se preocupó por establecer parámetros  para la realización de clases vía online.

 Por ejemplo esperaban   tener  lineamientos claros  sobre  las horas pedagógicas a realizar  en cada nivel, las plataformas a usar,  metodologías de aprendizaje, entre otros.

No obstante, al no tener respuesta del Minedu, los 873 directores y/o promotores de centros educativos privados que pertenecen a dicha asociación  unificaron criterios para continuar  con el año escolar, para ello consultaron con psicólogos y pedagogos.

Las clases  virtuales  serán:   en inicial, 2 horas diarias; en primaria, 4 horas diarias y secundarias,  5 horas diarias de avance, que serán complementadas con talleres, tutorías y consejerías.

Además,  Andía Concha aseguró que  los profesores de los  centros educativos particulares se preocupan por estado de sus alumnos.

“Nosotros  nos acercamos a nuestros niños, los llamamos  por teléfono porque no debemos permitir que una plataforma nos quite esa cercanía”, expresó.

  • Pensiones

Dependiendo de la realidad de cada institución, la representante de los privados afirmó  que las pensiones bajaron entre el 30 al 50%.

“En el colegio Little Angels ubicado en Cerro Colorado se redujo  a la mitad dicho cobro, de 500 a 250; en el Jardín de Apipa  donde  los padres pagaban  80 se bajó  a 56 soles”,  indicó.

Finalmente también criticaron a la gerenta regional de educación, Margarita Monzón por no hacer nada por solucionar  esta  problemática.

Dato:

Este grupo de  I. E.  Privadas, tiene  200 mil alumnos matriculados y cuenta con una  planilla de 30 mil personas entre docentes y administrativos. Sus cuotas mensuales estaban fijadas entre los 80 a 500 soles.

 

 Foto: Andina

Coméntanos