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Arturo Portilla: “Al estado le faltó legislar sobre instituciones privadas”

“Todo lo han dejado al mercado”, así resumió la desigualdad entre la educación pública y privada que se presenta en el país el ex decano del Colegio de Profesores
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“Todo lo han dejado al mercado”, así resumió la desigualdad entre la educación pública y privada que se presenta en el país el Dr. Arturo Portilla ex decano del Colegio de Profesores y ex profesor Universitario en el Programa La Picanteria de radio Yaraví.

Para el docente, también el estado se olvidó de contemplar en sus reformas a los cesantes y jubilados del sector por lo que ahora sufren las consecuencias del olvido porque estos derechos datan de varias décadas que ahora se han agravado con la falta de implementación del pago de la deuda social.

En la semana de inicio del año escolar 2019 en la región el actual decano del Colegio de Profesores, Alberto Ojeda calificó como situación grave la realidad de la infraestructura de las instituciones educativas que no han sido atendidas para el buen inicio de estas labores. “Muchas cuentan con aulas prefabricadas que funcionan por varios años cuando estas sólo se destinaron para una emergencia”, refirió.

Por su parte Arturo Portilla señaló que la implementación del Nuevo Currículo Nacional en el nivel secundario trae aspectos positivos como el nuevo perfil que deben buscar los docentes y la comunidad educativa en los estudiantes porque se les está preparando para que aprendan a responder en base a las competencias ante las circunstancias de una nueva sociedad, pero que sin embargo esto se estrella con la desarticulación entre este nivel y el universitario, pues este sólo pide un alumno basado en la cognitivo.

Ambos invitados recordaron que la educación debe ser básicamente humanitaria y que por obedecer a ciertos mecanismos internacionales y el mercado de la educación, se ha olvidado el principio de los derechos fundamentales de equidad y justicia que además contempla como mandato en la Constitución y el Proyecto Educativo nacional al 2021 para ser regida en nuestro sistema educativo.

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