Radio Yaravi

Arquitecta y docente presentan propuestas de llegar al congreso por Arequipa

Candidato de Perú Libre aseguró que para combatir la corrupción es necesario restructurar toda la administración de justicia. En caso de Acción Popular, candidata propuso ley de ordenamiento territorial, para evitar conflictos sociales
No se pudo cargar

Elecciones parlamentarias 2021. Los postulantes al Congreso de la Republica por Arequipa, Alex Paredes Gonzales, N° 3 de Perú Libre, que se autocalifica de izquierda y Luz Medina Zúñiga, N° 2 de Acción Popular de centro, participaron en el debate del “Poder de elegir” organizado por Radio Yaraví.

Paredes Gonzáles, docente y abogado de profesión, señaló que por su experiencia ve oportuno la elaboración de una nueva ley orgánica en educación que permita una verdadera descentralización del sector, además plantea la creación de una universidad pública en cada región donde esté permitido el ingreso libre de los postulantes.

“Buscamos promover una educación pública, multidisciplinaria, inclusiva, descentralista, con identidad nacional; pero sobre todo que tenga como aspiración la regeneración ética y moral de nuestro país”, manifestó, Paredes.

Por su parte, la arquitecta Medina Zúñiga, indicó que  está desarrollando un proyecto, denominado “Ley del sistema de ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible de ciudades intermedias y metropolitanas” cuyo fin es permitir la fiscalización del uso del suelo en actividades mineras, sector de viviendas, así como en la especulación de terrenos agrícolas.

“Este ordenamiento es un proceso técnico, administrativo y político de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, para la ocupación responsable y ordenada de nuestro territorio y evitar conflictos, precisó.

FISCALIZACIÓN

La candidata de Acción Popular manifestó, que de ser elegida lo primero que fiscalizaría es la infraestructura del sector salud. Respecto a educación, se enfocaría en los institutos técnicos, debido al nivel de deserción de los estudiantes en este último año.

En este caso el candidato de Perú Libre, refirió que fiscalizaran porqué el sector educación no ha gastado el cien por ciento de presupuesto. Asimismo, sostuvo que su partido está proponiendo que se designe el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) para está área. 

CORRUPCIÓN

Paredes expresó que para combatir la corrupción, primero se tendría que reestructurar toda la administración de justicia:  Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial y el   Tribunal Constitucional.

“Estamos viendo que aquí lo actos corruptos pasan por agua tibia, eso se hacen con leyes. Segundo una de las sanciones en el tema de corrupción tiene que ver con la muerte civil. Tercero, lo que nosotros vamos hacer hasta el final es eliminar la pensión vitalicia, dijo el candidato.

Dato: el aspirante al parlamento, Paredes afirmó que está de acuerdo con un cambio de constitución; mientras que la candidata Medina planteó referéndum.

 

 

 

 

 

Coméntanos