Radio Yaravi

Arequipa segunda en denuncias ciudadanas contra oficinas de administración pública.

Número de expedientes a nivel nacional es de 1,446. Lima recibió 364 denuncias
No se pudo cargar

En lo que va del año, la Contraloría General ha recibido un total de 1,446 denuncias sobre presuntas inconductas funcionales y actos de corrupción en la administración pública a nivel nacional, las cuales están siendo evaluadas e investigadas, informó Patricia Guillén, Subgerente de Denuncias y Participación Ciudadana.

Lima concentra el mayor número de alertas y denuncias ciudadanas (364) debido al número de entidades que se ubican en este departamento. Otras ciudades que destacan en la lista son Arequipa (99), Lambayeque (98), La Libertad (88) y Junín (87).

En el caso de Arequipa, el Gobierno Regional y sus unidades ejecutoras, como la gerencia regional de Educación, Salud, Agricultura, hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, lidera la lista con 20 denuncias; seguida por la Municipalidad Provincial con 7 casos; la municipalidad distrital de Yarabamba y la Ugel Sur con cinco cada una; la municipalidad distrital de Majes y la Seal con cuatro denuncias.

En la lista figuran numerosas comunas distritales de Arequipa y otras provincias e incluso entidades como Susalud, Sutran Ejército, IREN Sur, Junta de Usuarios de Camaná, entre otras.

Las principales causas son: irregularidades cometidas por funcionarios y servidores, en la ejecución de obras, en procesos de selección de personal, etc.

La funcionaria afirmó que el 94% de ciudadanos que ha presentado una denuncia en la sede central de la Contraloría General, ha obtenido dentro de los primeros 7 días una primera comunicación del Servicio de Atención de Denuncias, el cual está siendo fortalecido para atender con mayor rapidez y efectividad los casos que se presentan.

Guillén Nolasco precisó que Lima concentra el mayor número de alertas y denuncias ciudadanas (364) debido al número de entidades que se ubican en este departamento. Otras ciudades que destacan en la lista son Arequipa (99), Lambayeque (98), La Libertad (88) y Junín (87).

“Más del 80% de quienes presentan denuncias ante la Contraloría Regional y las Gerencias Regionales de Control (en el interior del país) son ciudadanos que ejercen el control social y, en menor medida, congresistas y autoridades”, señaló.

Destacó que la actual gestión del Contralor Nelson Shack está impulsando el control social y la participación ciudadana, como una forma efectiva de desalentar la inconducta funcional y corrupción. “Este es un trabajo conjunto que nos compete a cada uno de nosotros, no únicamente a la Contraloría. Si queremos que la lucha anticorrupción tenga éxito, debemos enfrentarla juntos”, destacó.

¿Qué denunciar?

Durante una entrevista en TV Perú, Guillén Nolasco señaló que los ciudadanos pueden presentar alertas o denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en obras públicas, adquisiciones del Estado, contratación de familiares directos por funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento (nepotismo), pagos por servicios no realizados, contratación de personal fantasma, entre otros casos.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a ingresar al portal web www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana donde encontrarán una ventana sobre “Denuncias ciudadanas” con toda la información necesaria para presentar sus alertas o denuncias. También dijo que se puede llamar a la central telefónica 330-3000 anexos 1302 y 1307.

El dato

La Contraloría General está trabajando para implementar un sistema integrado de denuncias para toda la administración pública, que favorezca la atención oportuna al ciudadano. Este compromiso fue asumido por la Contraloría General, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia, durante la Conferencia Anual Anticorrupción Internacional 2018.

 

Fuente: Contraloría General de la República

Coméntanos