Arequipa con limitada capacidad para detectar casos de la variante Ómicron

El director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Miguel Ángel Yucra, informó que la tecnología solo la tendría Lima
world-news

El director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Miguel Ángel Yucra, informó que por el momento la región no tiene la capacidad de procesar las pruebas a nivel regional para descartar casos de la variante Ómicron de la COVID-19, ya que actualmente la tecnología solo la tendría Lima.

“Hemos enviado solo 20 pruebas porque todas las regiones están enviando, tenemos limitantes en ese aspecto ya que se va a saturar los establecimientos donde procesan estas pruebas”, aseguró.

Respecto a la llegada de la segunda ola, el galeno indicó que desde mediados de diciembre ya comenzaron a realizar el seguimiento correspondiente a los pacientes sospechosos de haberse infectado con COVID-19 o que hayan tenido un factor de riesgo. 

“Hemos incrementado nuestras muestras en base a pruebas moleculares. Actualmente nuestro laboratorio central está al límite de procesamiento de muestras y a nivel nacional se han comprometido a brindar auxilio”, mencionó.

El máximo de pruebas que puede procesar el laboratorio regional es de 500 diariamente y según Yucra, ya habrían alcanzado más de 5 mil pruebas con la finalidad de realizar un “diagnóstico precoz” en la región.

Además, alertó que la variante Ómicron del coronavirus se encontraría en la etapa de transmisión comunitaria en Arequipa, por su característica de ser altamente contagiosa.

“Es una falsa seguridad el saber que tenemos pocos casos confirmados. El caso ya está documentado en la región y debemos tener cientos de casos dando vueltas en la ciudad”, afirmó Miguel Ángel Yucra.

Finalmente, recomendó a la población no descuidar el uso de la mascarilla y continuar acudiendo a los puntos de vacunación, especialmente para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Coméntanos