Arequipa: Transportistas no pueden subir el precio de los pasajes

El contrato de la comuna provincial con las empresas que pertenecen al SIT impediría el aumento de sus tarifas
world-news

Una empresa asociada al Sistema Integrado de Transportes (SIT) anunció que evalúa el incremento del pasaje de 1 a 1.50 soles debido a la paralización de las actividades económicas en Arequipa y las deudas que tienen con las entidades bancarias, en medio del estado de emergencia por el coronavirus.

Según el representante de la empresa AQP Masivo, Fredy Chávez, el sector de transporte público podría soportar el endeudamiento hasta junio, a partir de este mes, tomarían otras medidas en la variación del pasaje.

Al respeto, el subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Juan Carlos Callacondo, indicó que “no podrían hacerlo al libre albedrío”.

En comunicación con Radio Yaraví, explicó que las empresas mantienen un contrato con la comuna para administrar las rutas del SIT. La cláusula 59.2 del acuerdo de concesión que aborda los procedimientos de la aplicación de la tarifa impediría, por el momento, cualquier modificación.

“Se refiere a las condiciones para subir los pasajes, por ejemplo, las rutas deben estar implementadas y actualmente no todas lo están. Al mismo tiempo señala que cuenten con la flota renovada (…) Entonces, si ellos suben el precio desde su propio criterio definitivamente no estarían cumpliendo con este contrato”, arguyó.

El funcionario reconoció el impacto del COVID-19 en el país, por ello, señaló que el alcalde de Arequipa, Omar Candia, requirió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) generar subsidios para los transportistas.

Coméntanos