Radio Yaravi

Arequipa: temen colapso de 7 viviendas tras el derrumbe de muro de contención en el Cercado

Una de las familias afectadas señaló que solicitó la ejecución de trabajos de prevención desde el 2019
No se pudo cargar

Ante la intensa lluvia que soportó Arequipa el último sábado, vecinos del Cercado temen el colapso de siete viviendas tras el derrumbe de un muro de contención en la calle Manuel Ugarteche, producto de la activación de la torrentera San Lázaro.

Denis Arpi Inofuente, propietaria de una de las viviendas afectadas, refirió que desde el 2019 vienen exigiendo a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) la ejecución de trabajos preventivos en la zona. Sin embargo, no atendieron su pedido.

Ante la insistencia, las autoridades se comprometieron a reforzar el muro de contención que colinda con la quebrada para mitigar el impacto de las precipitaciones pluviales.

“(El proyecto) se aprobó en enero del 2020 (…) Mi mamá continuó realizando el requerimiento, incluso solicitó una reunión con el alcalde Omar Candia para que nos apoye antes de que inicien las lluvias”, manifestó Arpi Inofuente.

Al respecto, la subgerenta de Gestión de Riesgo de Desastres de la MPA, Celia Linares, confirmó el requerimiento de la familia Arpi Inofuente. No obstante, el pedido fue derivado a otra área. Según la funcionaria, no ejecutaron el proyecto por la pandemia del coronavirus.

“Hemos estado paralizados por el COVID-19, no nos ha dejado trabajar como hubiéramos querido, eso ha ido en nuestra contra”, refirió.

Asimismo, la comuna provincial inició la reparación de los daños ocasionados por la precipitación pluvial. Con el uso de maquinaria pesada, trasladaron piedras para realizar trabajos de enrocado en la zona a fin de evitar el colapso de la vivienda.

Coméntanos