Arequipa: se eleva a 35 los casos de rabia canina en lo que va del 2021

El nuevo caso se reportó en el distrito de Paucarpata
world-news

Imagen referencial

La Gerencia Regional de Salud informó que un nuevo caso de rabia canina fue diagnosticado en la zona de Miguel Grau, en el distrito de Paucarpata.

Se trata de un perro de 4 años, que llegó hace unos días en compañía de sus dueños desde Majes – Pedregal.

Las autoridad sanitarias información que el can cambio de conducta y mordió a cinco personas. Tras el hecho, sus propietarios lo trasladaron a una clínica veterinaria en Mariano Melgar, donde fue derivado al centro de salud Generalísimo San Martín dado que la sintomatología era compatible a rabia.

Ante ese panorama, realizaron las acciones de control de foco, mediante la búsqueda de personas mordidas y la vacunación canina. En total, 300 perros en Paucarpata y 150 en el distrito de Mariano Melgar fueron inmunizados contra esta mortal enfermedad.

Con este nuevo caso, suman 35 los casos de rabia canina que se reportaron en la región Arequipa durante el 2021.

El coordinador regional de Zoonosis, Carlos Gonzales Bedregal, exhortó a las personas que hayan sido mordido por un perro a acudir a los establecimientos de salud, para recibir atención médica e iniciar el tratamiento respectivo en caso sea necesario.

En caso sufrir un accidente por mordedura:

1. Lavar la herida con abundante agua y jabón (el jabón ayuda a disminuir la carga bacteriana y viral en la herida provocada por el perro).

2. Identificar al animal mordedor (si es un animal conocido será observado durante 10 días y si es un perro desconocido inmediatamente la persona afectada inicia con el tratamiento respectivo).

3. Audir inmediatamente al establecimiento de salud (donde será atendido por un médico y recibirá la atención según el caso amerito).

Asimismo, hay 3 líneas telefónicas para denuncias donde la población puede llamar para denunciar cualquier cambio de conducta de su mascota: 959109595 – 966009903 – 940223208.

Coméntanos