Radio Yaravi

Arequipa: realizarán estudio para conocer nivel de infección e inmunidad de la covid-19

Participaron los directores de las cuatro Redes de Salud y los directores de los cinco hospitales de la región.
No se pudo cargar

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERESA),  viene coordinando la realización de un estudio de seroprevalencia para obtener información del comportamiento de la enfermedad del Covid-19, así se podrá determinar la incidencia, prevalencia  y factores de riesgo en la población.

 El Coordinador del estudio, Luis Ordóñez Ibarguen, explicó que la muestra poblacional se aplicará tanto en zona urbana como en zona rural.

Procedimiento

Serán 1188 personas evaluadas, 900 en el ámbito urbano de 21 distritos de siete provincias y 288 en 30 distritos de ocho provincias de la región.

“La selección de la muestra se ha hecho en base a los estudios del INEI, y en cada vivienda elegida se ha determinado a la persona a ser muestreada, no necesariamente será el jefe de familiar, puede ser otro integrantes, siempre que sea mayor de cinco años”, explicó Ordóñez.

El estudio  busca estimar cuantas personas se pueden infectar en la segunda ola, evaluar la dinámica de la respuesta inmune y el periodo de esta inmunidad.

“Se hará seguimiento de los resultados durante un año, incluso después de la vacunación, cuando se produzca” , dijo el coordinador.

Asimismo el Director de Epidemiología de la Gerencia de  Salud, Jorge Velarde Larico, sostuvo una reunión con los  directores de las cuatro Redes de Salud y los directores de los cinco hospitales de la región, argumentando que esta tarea involucra al Gobierno Regional  y al Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Muestra (lugares donde se aplicará el estudio)

Zona urbana 

Arequipa: Arequipa, Paucarpata, Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar. Socabaya, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante, Yanahuara, La Joya, Sachaca, Yura, Uchumayo, Tiabaya, Sabandía, Characato, Chiguata, Santa Rita de Siguas y Vítor.

Camaná: Camaná, Mariano Nicolás Valcárcel, Ocoña, Samuel Pastor.

Caravelí: Acarí, Atico, Caravelí, Chala.

Castilla: Aplao, Uraca.

Caylloma: Lluta, Majes.

Condesuyos: Río Grande.

Islay: Cocachacra, Deán Valdivia, Islay, Mollendo, Punta de Bombón.

Distritos de La zona rural

Arequipa: Chiguata, La Joya, San Juan de Tarucani, Uchumayo, Yura.

Camaná: Mariscal Cáceres.

Caravelí: Acarí, Chaparra y Jaquí.

Castilla: Andagua, Aplao, Orcopampa, Tipan, Uraca.

Caylloma: Callalli, Coporaque, Huambo, Lluta, Majes, Tisco.

Condesuyos: Cayarani, Chichas, Iray, Río Grande, Yanaquihua.

Islay: Cocachacra.

La Unión: Cotahuasi, Pampamarca, Puyca, Tauría.

Coméntanos