Radio Yaravi

Arequipa: proponen creación de subgerencia de camélidos sudamericanos

Dicha propuesta se debe a las constantes muertes de crías de alpaca por la intensa nevada en las zonas de Arequipa.
No se pudo cargar

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, se pronunció sobre la muerte de crías de de alpaca que sucede cada año por las intensas nevadas en las zonas altas de Arequipa, y anunció la propuesta de la creación de una Subgerencia de Camélidos Sudamericanos. 

"Hemos propuesto al Gobierno Regional, la creacion de la Subgerencia de Camélidos Sudamericanos, porque tenemos un expediente técnicos aprobado, viable y también hemos pedido un financiamiento en cuanto a vicuñas, que requieren un buen manejo, cuidado y comercializacion de fibra", señaló. 

Como se recuerda, este fin de semana se registró mortandad de camélidos en la parte alta de Caylloma, La Unión, Castilla y Condesuyos. Asimismo, en las carreteras Arequipa- Puno- Cusco, la nieve llegó a cubrir entre los 10 y 15 centímetros por encima de los pastos y cultivos que eran la principal fuente de alimentos para los camélidos.  

"Ya hemos intervenido en una etapa de prevención, entregando semillas, kits veterinarios, avena y contamos con personal técnico especializado en todas las provincias", indicó. 

Resaltó los resultados del trabajo de prevención realizado en la zona, donde señala que las cifras de muertes han disminuido en los últimos años. 

"Todos los años se presenta esta mortandad hasta en 10 %, pero ahora hemos reducido a un 3 %. El año pasado incluso fue del 2 %; afecta más es a las crías", agregó.

Coméntanos