Radio Yaravi

Arequipa: Por primera vez celebran año nuevo andino en el cerro Kasapatac

Se realizó ritual de agradecimiento a la pachamama y al Sol
No se pudo cargar

El cerro Kasapatac  en el distrito de Hunter  fue hoy 21 de junio escenario de la ceremonia  del  inicio del Año Nuevo Andino. Antes que salgan los primeros rayos del sol se realizó un ritual de rezo y agradecimiento a la pachamama  por las semillas y frutos brindados. Este acto fue presidido por   el sacerdote andino  “Paco” ;   el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, el alcalde de la jurisdicción Walter Aguilar Vidal y el gerente de  agricultura Jaime Huerta Astorga.

Nuestros antepasados,  el primer  solsticio de invierno,  acostumbraban  entregar  ofrendas a los Apus: Misti, Chachani y Pichu Pichu, protectores de Arequipa.  Esta madrugada, la autoridad regional  se encomendó  a ellos  para tener éxito en su gestión y para que no falten las lluvias en los valles de la región, además de salud, trabajo y desarrollo para la población.

Se espera  que a partir de la fecha  el cerro  Kasapatac  que significaría "sitio elevado  frígido o helado" sea puesto en  valor  para  convertirlo en un mirador turístico y centro ceremonial.

“Vamos a  fortalecer y consolidar la puesta en  valor  de este  mirador natural de 360 grados , donde observamos   la parte urbana  y rural de la ciudad” , dijo el edil  distrital  quien se mostraba sorprendido y emocionado por primera vez participar en este ritual.

Datos:

  • En el mundo andino se celebra hoy el año  5 mil 527
  •  El cerro kasapatac está ubicado en  la avenida Brasilia para llegar a la cima se deben subir  134 escalones y un pequeño camino de trocha. 

Coméntanos