Radio Yaravi

Arequipa: Lluvias y desbordes ocasinan pérdidas de 5 millones de soles en cultivos

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, informó que las precipitaciones pluviales afectaron 2 mil 500 hectáreas
No se pudo cargar

Las intensas lluvias registradas en Arequipa afectaron 2 mil 500 hectáreas de cultivos, cifra que representa una pérdida económica de 5 millones de soles, informó el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga.

Explicó que varias áreas de los sembríos resultaron perjudicadas producto del desborde de cuencas. Además, las precipitaciones pluviales ocasionaron la colmatación de canales de regadío y bocatomas.

El funcionario indicó que sobrevoló varios ríos junto al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, además, de los alcaldes de Uraca, Aplao y Huancarqui, para verificar los daños. Las autoridades identificaron 10 puntos críticos, donde se comprometieron a trabajar de forma inmediata.

“Le expuse para que se apoye a Corique con retroexcavadora y volqueta porque hay un punto crítico que es de alto riesgo”, agregó.

Indicó que el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) destinó un millón de soles para atender las emergencias en el sector. Sin embargo, solicitará el incremento del presupuesto debido al reporte de las autoridades mediante la formulación de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

El funcionario aseguró el traslado de maquinaria pesada a las zonas afectadas para apoyar a los agricultores.

Coméntanos