Radio Yaravi

Arequipa: obstetras protestan para rechazar proyecto de ley que pretende cambiar su denominación

Asimismo, señalaron que la propuesta busca derogar una norma que reconoce su labor como profesión médica
No se pudo cargar

Un grupo de obstetras realizaron este viernes una protesta frente al hospital Goyeneche, en Arequipa, para expresar su rechazo al proyecto de ley N° 7965, que pretende derogar una norma que reconoce su labor como profesión médica.

Asimismo, la propuesta legislativa, presentada por el congresista de Fuerza Popular, Erwin Tito Ortega, propone modificar la denominación de obstetras.

Con carteles en mano, las profesionales cuestionaron el predictamen que fue aprobado en la Comisión de Salud del Congreso y será enviado al pleno para su posterior aprobación o rechazo.

La decana del Colegio Regional de Obstetras de Arequipa, Yda Luz Velásquez Villanueva, consideró que los argumentos del proyecto de ley son “peyorativos y discriminativos”. Además, indicó que el grupo de trabajo parlamentario no solicitó la opinión del gremio involucrado, situación que vulnera sus derechos.

La iniciativa legislativa sostiene que la categoría de ‘médico’ será utilizada exclusivamente para referirse a los galenos especializados en ginecología y obstetricia, mas no por las profesionales que se formaron como obstetras.

“Se pretende modificar nuestra denominación argumentando que afecta la salud de la población. Se señala que estamos realizando funciones de los médicos sin probarlo (…) Pretenden que nos llamemos parteras”, manifestó.

Ante esta situación, el Colegio de Obstetras del Perú presentó un documento ante la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilin, para evitar que el proyecto sea debatido en el pleno debido a una serie de irregularidades que habrían denunciado durante su aprobación en la Comisión de Salud.

Dato.

  • Según Velásquez Villanueva, el proyecto afectaría a más de 40 mil obstetras a nivel nacional.

Coméntanos