Radio Yaravi

Arequipa: más del 26% de alumnos de secundaria no lograron nota mínima en 2020

El celular fue el principal medio para que los estudiantes accedan a la estrategia “Aprendo en casa”. Entre las mayores dificultades que se tuvo fue fallas en el servicio de Internet en un 72 %
No se pudo cargar

La Contraloría General de la República informó que en la región Arequipa el 26% de alumnos no lograron obtener la nota mínima satisfactoria en educación secundaria pública. Otro 53% de estudiantes están aprobados y el 20% aún falta procesar las calificaciones.

Se repite una similar situación a nivel nacional, pues un 32% no lograron obtener la nota mínima. El 43% de los alumnos de secundaria fueron aprobados y el 25% de la información se encuentra pendiente de procesar en el Minedu.

La entidad se basó en sus veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación (Minedu) entre el periodo agosto de 2020 a enero de 2021. Donde la región tuvo 111 mil 933 escolares de secundaria matriculados en planteles públicos, con 9 mil 327 docentes en 728 instituciones educativas

MAYOR PORCENTAJE DE ALUMNOS CON PROMOCIÓN GUIADA

Tacna (47%), Madre de Dios (44%), Áncash (42%), Ucayali (39%), Ayacucho (38%) y La Libertad (38%), son las seis regiones que presentan un mayor porcentaje con promoción guiada (no lograron obtener la nota mínima  y necesitan consolidar sus conocimientos) en en relación a los alumnos aprobados.

Asimismo, en 11 regiones se supera el promedio nacional (32%) de alumnos con promoción guiada: Huánuco (38%) Huancavelica (37%), San Martín (36%), Moquegua (36%), Tumbes (35%), Lambayeque (35%), Amazonas (35%), Junín (34%), Cusco (33%), Puno (33%) y Pasco (33%).

PRINCIPALES DIFICULTADES

De acuerdo a los estudiantes que ejercieron como auditores juveniles, las principales dificultades para recibir las clases virtuales fueron: fallas en el servicio de Internet (72%), comparten equipo (computadora, tv, radio) con otra persona (59%), falta de plan de datos para celular (59%), falta de servicio de Internet (52%) o no cuentan con equipo celular (48%).

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

El celular fue el principal medio de comunicación para que los estudiantes de secundaria accedieran a la estrategia “Aprendo en casa” 52%. El 24% usó el televisor, el 18% empleó una computadora y el 7% la radio. No accedió a la estrategia el 2% de los alumnos.

Dato: para el 61% de los estudiantes que participaron en la veeduría escolar, las clases de la estrategia “Aprendo en casa” no fueron suficientes para su aprendizaje.

Coméntanos