Radio Yaravi

Arequipa: Los hospitales al límite de capacidad por la irresponsabilidad de la población

Galenos afirman que mejoras del Hospital Covid son de 500 % pero es insuficiente
No se pudo cargar

Los hospitales de la ciudad de Arequipa se encuentran al límite de la capacidad   frente al incremento desmedido de los pacientes con coronavirus por la irresponsabilidad de la población afirmó     el director del Hospital Honorio Delgado, Dr. Richard Hernández Mayor.

 Según el galeno todas las mejoras que se realizan en el hospital Honorio Delgado  no son suficientes. Por lo que pidió a la  población no salir más que para lo necesario, “todo tiene un límite y no queremos que esto se desborde” exclamó.

 

Por su parte el director médico del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza Gustavo Tohalino Meza, indicó que están muy preocupados por el incremento de contagios y a pesar que los servicios mejoraron en 500 por ciento con la intervención del Gobierno Regional ya no pueden," todo tiene un límite, faltan camas, sólo en Triaje hay 96 personas esperando y no hay tendencia a bajar los contagios, hacemos un llamado a  la  conciencia de la población a que se cuide”, destacó.

A decir del galeno  el nosocomio antes de la pandemia tenía 130 puntos de oxígeno, cero concentradores de oxígeno, 30 balones de 10m3 para oxígeno, 1 tanque de 5,000m3 para almacenar oxígeno líquido y 1 generador eléctrico alquilado por lo que con el trabajo realizado por el Gobierno Regional en plena pandemia se ha logrado a la fecha 351 puntos de oxígeno que a la fecha son 407 puntos en todo el hospital, 150 concentradores de los cuales 50 se llevaron a Camaná, 2 tanques para almacenamiento de oxígeno líquido uno de 20,000 y otro de 5000, 3 plantas generadoras de oxígeno y 3 generadores eléctricos operativos lo cual representa una mejora sustantiva en la capacidad de oferta en la atención de pacientes.

 

 

Por su parte el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, afirmó que Arequipa se encuentra en el pico de la segunda ola de la pandemia, los pacientes que llegan a los hospitales requieren cada vez oxígeno de alto flujo, no hay camas UCI y el personal de salud está agotado porque lleva más de un año combatiendo la enfermedad.

Nova refirió que pese a que el Hospital Honorio Delgado Espinoza, declarado Hospital Covid, amplió en 500 % su capacidad de atención durante el primer año de la pandemia, esto no ha sido suficiente para cubrir la gran demanda de pacientes que llegan todos los días al nosocomio buscando una cama de hospitalización.

Finalmente, Christian Nova, señaló que de continuar en alza el flujo de pacientes con Covid-19 en los hospitales de la ciudad, estos centros enfrentarían una situación difícil a la que se espera no llegar, por lo que se hace nuevamente, un llamado a la población a cuidarse y evitar salir de sus viviendas para no contagiarse.

 

 

Coméntanos