Radio Yaravi

Arequipa: logran juntar a pareja de cóndores andinos criados en cautiverio

“Mayumi” e “Hipólito” demostraron un comportamiento compatible y posiblemente podrían reproducirse.
No se pudo cargar

Hazaña. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en Arequipa, junto al zoocriadero ZooMundo, lograron reunir a una pareja de cóndores andinos (Vultur gryphus) que fueron criados en el cautiverio. 

Ambos especímenes mostraron afinidad entre ellos. y posiblemente podrían reproducirse. Se trata de los cóndores, “Mayumi” e “Hipólito”, ambos residían en ambientes independientes pero continuos dentro de ZooMundo.

“Mayumi” es un cóndor hembra que vive en ZooMundo desde el año 2000. fue traída desde Cabanaconde, provincia de Caylloma, por personal del zoocriadero, el ave, que en ese momento era juvenil (plumaje café), vivía en una casa como mascota.

“Hipólito” es un cóndor macho que llegó en el año 2020, fue traído por especialistas del SERFOR desde el Valle de Chichas, en la provincia de Condesuyos. Personal de la PNP lo encontró abandonado en unas chacras del sector. La evaluación médica veterinaria comprobó que el animal estaba improntado, es decir, que estaba acostumbrado a la presencia del ser humano.

Datos: 

En ese sentido, es necesario recordar que esta especie es monógama, es decir, eligen a una pareja para toda la vida y en ocasiones pueden rechazar a otros de su especie. 

El personal del zoocriadero notó que no había rechazo entre las aves y que, por el contrario, ambas aves muestran un comportamiento similar. Debido a ello, decidieron juntarlos, el objetivo de esta acción es lograr que los cóndores se acompañen y posiblemente puedan reproducirse en cautiverio.

El cóndor andino habita principalmente en todo el ámbito de la Cordillera de los Andes, aunque en algunas zonas alcanza la costa. Cumple un rol importante en la naturaleza porque al ser un ave carnívora del tipo carroñero-necrófago, elimina restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos.

Coméntanos