Radio Yaravi

Arequipa: logran controlar casos de Tuberculosis tras 20 años de alta incidencia en Islay

La incidencia de TBC en Islay, hace dos décadas, era de 200 casos por 100 mil habitantes. En lo que va del 2022 se registra 10 casos por 100 mil habitantes.
No se pudo cargar

La lucha contra la Tuberculosis empieza a tener resultados en la provincia de Islay. La Red de Salud logró controlar los casos de Tuberculosis tras 20 años de alta incidencia de esta enfermedad altamente contagiosa.

El director de la Red de Salud de Islay, Miguel Oporto, detalló que la tasa de incidencia de TBC en esta jurisdicción, hace dos décadas, era de 200 casos por 100 mil habitantes, cifra que solo era superada por algunas regiones de Haití o los países más pobres de África, y en este 2022 la incidencia es de 10 casos por 100 mil habitantes.

A nivel nacional la incidencia era alrededor de 100 afectados por 100 mil habitantes, mientras que la tasa regional, estaba en 80 por 100 mil habitantes.

El galeno, destacó el esfuerzo realizado por la Red de Salud de Islay por controlar los casos de esta enfermedad muy ligada a la pobreza y, cuyo tratamiento es muy costoso. Informó que entre mayo y junio se darán de alta a alrededor de 20 pacientes, con lo que se reafirma el control de la enfermedad. 

Zonas vulnerables: 

Según datos de la Red de Salud de Islay, la alta incidencia de TBC se concentraba esencialmente en el Valle de Tambo, afectando a los agricultores en zonas alto andinas. 

De igual manera, se registraron casos en Dean Valdivia y Punta de Bombón. Hoy en día, se registran cerca de 24 casos en Mollendo, por lo que continúan los esfuerzos de lucha contra la TBC.

Gráfico de incidencia: 

Coméntanos