Radio Yaravi

Arequipa: investigadores diseñan sistema para medir contaminación del agua con arsénico

Investigadores desarrollan un prototipo de sensor electromagnético portátil que proporciona información en tiempo real
No se pudo cargar

Con el propósito de detectar la presencia de arsénico y medir los niveles de este elemento tóxico en distintas fuentes de agua, investigadores en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) desarrollan un prototipo de sensor electromagnético portátil que proporciona información en tiempo real.

El objetivo central de este proyecto de investigación es proteger la salud humana, dado que la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados con este metaloide altamente nocivo puede causar cáncer y otras enfermedades, sostuvo el Dr. Efraín Zenteno Bolaños, director de Investigación de la UCSP e investigador principal de esta iniciativa científico-tecnológica.

Los efectos dañinos del contacto con el arsénico están asociados también a problemas de desarrollo del organismo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad, lesiones cutáneas y diabetes, entre otros perjuicios a la salud.

El arsénico se encuentra presente de forma natural en zonas volcánicas como la región Arequipa, pero preocupa cuando contamina las fuentes de agua (ríos, lagos, lagunas, manantiales, acequias, entre otras) debido a actividades humanas como la minería informal, entre otras, anotó el investigador.

La investigación -ganadora de una convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) y Sencico, y que cuenta con un financiamiento de 140,000 soles- es importante también porque permite detectar fuentes de agua limpia, tanto para consumo humano como para actividades productivas como la agricultura y la ganadería.

Sistema de sensores

Zenteno Bolaños afirmó que el proyecto registra un avance notable al diseñar el sistema de sensores que permite realizar las mediciones, así como procesar la información. Para ello, se han fijado los parámetros que identifican sí existe o no contaminación por presencia de arsénico en las fuentes de agua analizadas.  

Precisó que tanto el sistema de sensores como la metodología de análisis de datos ha sido ejecutado en los laboratorios de la Universidad Católica San Pablo, mediante la aplicación de conocimiento y técnicas probadas con éxito en otros países.

Resultados preliminares

El investigador aclaró que los resultados obtenidos en el proyecto son, hasta ahora, preliminares y se están ajustando las acciones mediante la calibración de los sensores con el propósito de que los datos no se alteren como consecuencia de la vibración del terreno o por la temperatura del agua analizada.   

Prototipo económico y amigable

Destacó que al concluir el proyecto se generará un prototipo económico y de fácil uso, que reduce la necesidad de llevar muestras al laboratorio y con ello hace más eficiente el control de la calidad del agua.

“Ello nos permite seguir avanzando en la aplicación del ‘Internet de las Cosas’ en Arequipa, una tecnología que está en boga en el mundo”, remarcó Zenteno Bolaños.

El proyecto considera, asimismo, la instalación de sensores en distintos puntos de una red agua potable para generar señales de alerta cuando se detecte arsénico, medir su concentración y evitar que el agua contaminada llegue a los hogares. 

Estimó que el proyecto de investigación debe concluir en el último trimestre de este año. A partir del sistema diseñado por los investigadores de la UCSP se podrían establecer otros para detectar y medir otros contaminantes en las fuentes de agua a fin de salvaguardar la salud pública, subrayó Zenteno Bolaños.

Equipo de investigación

El proyecto de investigación, liderado por el Dr. Efraín Zenteno Bolaños, está integrado también por el magister Ebert San Romany, la Dra. Patricia Castillo, ambos encargados del diseño y fabricación del sensor. 

Asimismo, por el Dr. Jimmy Ludeña, responsable del procesamiento y análisis de datos para determinar los niveles de concentración de arsénico; y el Dr. Gonzálo Fernández, responsable de la interconexión y comunicación del dispositivo para que permita la descarga de la información captada. Todos los investigadores mencionados son profesores de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo.

En este proyecto también participan estudiantes de la misma carrera en calidad de tesistas, como Wilbert Quispe Huamani, quien avanzó el diseño del sistema de medición y cuyo trabajo ha sido difundido en un artículo de investigación. 

Además, participan Jeanpier Ancori, quien desarrolló el sensor electromagnético; y José Juárez, quien trabaja la plataforma de comunicación.

Con información de Andina

Coméntanos