Radio Yaravi

Arequipa: incendio forestal arrasa 30 hectáreas de cobertura vegetal en Chiguata

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que alrededor de las 13:30 horas se logró controlar el fuego
No se pudo cargar

Un incendio forestal afectó 30 hectáreas de cobertura vegetal en el anexo de Cacayacu con Mosopuquio, en el distrito de Chiguata, según reportó preliminarmente el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El siniestro habría iniciado la mañana de este lunes 23 de agosto, movilizando a una brigada conformada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Policía Nacional, Municipalidad de Chiguata y comuneros de la zona, para atender la emergencia y evitar que se propague por el bosque de queñuales que se encuentra en la zona.

Asimismo, una cuadrilla de emergencia del Ejército del Perú se movilizó hasta el lugar para sumar esfuerzos. Finalmente, alrededor de las 13:30 horas se logró controlar el fuego.

Las autoridades del sector indicaron que continúan realizando la evaluación para determinar si el incendio forestal afectó otras hectáreas. Al momento se desconoce la causa exacta del siniestro, sin embargo, la Policía viene investigando el hecho.

Por otro lado, el responsable de Gestión de Riesgos de Desastres de Yura reportó esta tarde un incendio en el Km 82+200 carretera Arequipa – Puno, por lo que el centro de operaciones monitorea el incidente.

En ese sentido, el COER invocó a la ciudadanía a evitar los fuegos abiertos en terrenos eriazos, del mismo modo no debe usarse fuego para limpiar los campos de cultivo ya que el viento podría convertirlo en incendio arrasando terrenos agrícolas, fauna doméstica y silvestre.

Asimismo, se pide a las autoridades locales implementar los planes de prevención contra incendios forestales ya que de esa manera se podrá contar con uniformes, herramientas y otros requerimientos para atender las emergencias.

Se recuerda que el SERFOR a través de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763, sanciona a quienes provocan incendios forestales con multas superiores a las 10 UIT.

Coméntanos