Radio Yaravi

Arequipa: identifican S/ 85 millones de perjuicio por mal uso de recursos públicos durante el 2021

La Contraloría General de la República halló responsabilidad administrativa, civil y/o penal en cerca de 400 funcionarios y servidores públicos
No se pudo cargar

La Contraloría General de la República detectó, a través de diversos servicios de control posterior, un perjuicio económico al Estado superior a los S/ 85 millones durante el 2021 en Arequipa, debido a irregularidades e infracciones en el accionar de cerca de 400 funcionarios y servidores públicos en diversas entidades estatales, reveló el gerente regional de control, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes.

“Con el control posterior realizado hemos identificado numerosos hechos irregulares en diversas entidades públicas de la región Arequipa, hallando presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penal en casi 400 funcionarios y servidores públicos, indicó el gerente regional de control.

Entre los casos emblemáticos de mayor impacto realizados en el 2021, figura el informe de auditoría de cumplimiento a la Variante de Uchumayo – tramo II cuyo perjuicio económico es más de S/ 20 millones, obra ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa. En este caso, se evidenció ampliaciones de plazos sin sustento legal ni técnico, demora injustificada en la absolución de consultas que originó pago de mayores gastos generales, inaplicación de penalidades y otras irregularidades.

También se identificó mediante auditoría de cumplimiento, un perjuicio económico de más de S/ 12 millones en la Municipalidad Distrital de Majes, provincia de Caylloma, por irregularidades administrativas, deficiencias técnicas constructivas e inaplicación de penalidades en la ejecución de la obra Centro Recreativo y Deportivo de El Pedregal. Actualmente la infraestructura está inoperativa e inutilizable.

La auditoría de cumplimiento a la Autoridad Autónoma de Majes, por la elaboración del expediente técnico, procedimientos de selección, ejecución y supervisión de la instalación de batería de pozos para evacuar aguas del subsuelo reduciendo el riesgo de deslizamientos en el sector Alto Siguas, distrito de Majes, generó un perjuicio por encima de los S/ 9 millones.

Otro proyecto intervenido durante el 2021 fue la colocación de murales y monumentos en la autopista de la variante de Uchumayo sin autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no estar alineado al criterio del cierre de brechas culturales establecido por las normas del invierte.pe y generar inseguridad en la vía de alto tránsito vehicular, situaciones que generaron un perjuicio de más de S/ 2.6 millones al Gobierno Regional. (Informe N° 036-2021-2-5334).

Coméntanos