Arequipa: identifican a 35 mil personas y 8 mil viviendas en riesgo por huaicos e inundaciones

500 familias de 5 distritos de Arequipa, participaron de un simulacro de huaico e inundaciones, para evitar desastres en temporada de lluvias.
world-news

Con el objetivo de contar con un sistema de alerta temprana y la preparación oportuna para salvar vidas, este domingo 24 de octubre, la Red Nacional de Alerta Temprana y la Dirección Desconcentrada de INDECI Arequipa, realizó un simulacro y simulación ante huaicos e inundaciones en 5 distritos de Arequipa. 

Participaron 500 familias de las zonas focalizadas en riesgo como: Villa Confraternidad zona A del distrito de Alto Selva Alegre, Tomasa Tito Condemayta y Villa Goyeneche en Miraflores, Revolución Peruana y Señor de Huanca en Mariano Melgar, Independencia en Yanahuara y Tingo en el Cercado.

En el proyecto denominado “Fortalecimiento de la Red Nacional Peruana de Alerta Temprana con un enfoque de abajo hacia arriba”, se identificó a 35 mil personas y 8 mil viviendas en riesgo por huaicos e inundaciones en temporada de lluvias. 

Situación empeoró con las ocupaciones ilegales de zonas consideradas de alto riesgo como quebradas o torrenteras, poniendo en peligro la vida de miles de personas. 

Dicho proyecto se ejecutó con el financiamiento de la Dirección de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea ECHO,  Ayuda en Acción, PREDES y ADRA, en coordinación con la  Red Nacional de Alerta Temprana y la Dirección Desconcentrada de INDECI Arequipa.

La iniciativa permitió evaluar los procedimientos de respuesta de la población, los medios de difusión de alertas y el nivel de coordinación establecido en el Centro de Operaciones de Emergencias. Asimismo, se logró evaluar la capacidad de respuesta y toma de decisiones por parte de la Plataforma de Defensa Civil y el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades participantes.

Coméntanos