Radio Yaravi

Arequipa: Falla geológica provoca deslizamiento de cerro y bloquea río Colca

Los pobladores temen que el agua que se viene acumulando colapse en cualquier momento. Las autoridades solicitaron ayuda con maquinaria pesada para desbloquear el dique
No se pudo cargar

El deslizamiento de aproximadamente 80 hectáreas de un cerro, ubicado en el distrito de Achoma, provocó el bloqueo del río Colca.

El alcalde de la provincia de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, señaló que el desprendimiento de tierra y rocas en el sector de Huancaro se debe a una falla geológica registrada esta madrugada, al promediar la 1:40 horas.

El dique ha bloqueado el acceso en el río Colca y los pobladores temen que el agua que se viene acumulando colapse en cualquier momento, situación que podría afectar terrenos de cultivos en la cuenca baja.

“Esa es la preocupación porque podría afectar la parte baja de los anexos que se ubican en Caylloma y Castilla (…) Ya se comunicó que tomen las previsiones del caso”, refirió el burgomaestre a Radio Yaraví.

Ante este panorama, indicó que las autoridades locales solicitaron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) apoyo con maquinaria pesada para liberar el cauce del río. Además, solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, invocó a la población a no acercarse a la zona donde ocurrieron los deslizamientos. “La Policía y el Serenazgo de la comuna ya están cercando el lugar”, agregó.

Dato.

  • En el valle del Colca existe un sistema de fallas geológicas que provoca los movimientos de tierra.

Coméntanos