Radio Yaravi

Arequipa: evaluarán situación de centros de salud para atender a pacientes con COVID-19

El asesor del Ministerio de Salud, Juan Herrera, indicó que estos establecimientos contarán con profesionales, quienes brindarán tratamiento
No se pudo cargar

Un equipo de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) llegó a la Ciudad Blanca para coordinar acciones con las autoridades locales a fin de contener el avance de la pandemia del COVID-19.

El asesor principal del gabinete de asesores del Minsa, Juan Luis Herrera Chejo, precisó que trabajarán en tres ejes.

El primero de ellos consistirá en evaluar y definir los centros de salud que atenderán a las personas que presenten síntomas leves. Según Herrera Chejo, estos establecimientos contarán con profesionales debidamente protegidos para evitar posibles contagios.

Asimismo, señaló que los pacientes con sospecha de COVID-19 podrán recibir tratamiento médico aunque no se les haya aplicado una prueba de descarte.

“No necesito tener una prueba con resultado positivo para dar tratamiento a un paciente (…) A pesar de ello, si el médico quiere tener la certeza en buena hora, pero clínicamente y epidemiológicamente se puede entregar”, agregó.

En esa línea, recordó que diferentes nosocomios de Arequipa vienen elaborando ivermectina para el tratamiento oportuno y gratuito a los pacientes afectados por el coronavirus. Herrera Chejo consideró que la medicación temprana ayudaría a evitar la gravedad del caso y mejorar el pronóstico.

El segundo y tercer eje de trabajo consiste en habilitar los módulos temporales que construye el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) a fin de ampliar la capacidad de atención y apoyar al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en la ejecución del presupuesto asignado por la pandemia.

Coméntanos