Arequipa: diagnostican 5 casos de dengue en distrito de Yauca

Coordinador Regional de Enfermedades Metaxénicas indicó que  personal de salud de la Red Camaná Caravelí ya se encuentra realizando acciones de control larvario
world-news

En alerta. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa informó que se han diagnosticado 5 casos autóctonos (propio del lugar) de dengue en el distrito de Yauca de la provincia de Caravelí.

Frente a ello el Coordinador Regional de Enfermedades Metaxénicas , Fernando Málaga Chávez, manifestó que desde este jueves personal de salud de la Red Camaná Caravelí se encuentra realizando acciones de control larvario, mediante la aplicación de larvicidas en los depósitos de agua de las viviendas de esta zona.

Agregó que se ha implementado la vigilancia de febriles (personas con fiebre y que hayan visitado alguna zona endémica a dengue) y a partir de la próxima semana una brigada se trasladará hasta Yauca para realizar el control adulticida mediante la fumigación de las viviendas.

Asimismo, Málaga Chávez exhorta a la población a mantener tapados los recipientes donde almacenan el agua, lavar y escobillarlos antes de volverlos a llenar, acceder al ingreso del personal de salud a sus viviendas y sobre todo a no automedicarse en caso presenten alguno de los síntomas.

Cabe señalar que esta es una enfermedad que afecta las defensas del cuerpo humano, y que ocasiona fiebre, dolor de ojos, dolor muscular, sarpullido y en articulaciones, sin cuidados adecuados, puede provocar hemorragias internas que pueden llevar hasta la muerte.

Dato:  el dengue es una enfermedad transmitida a través de la picadura por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos con agua almacenada.

 

 

Coméntanos