Gobierno Regional de Arequipa aún no entrega más de 14 mil frazadas a familias afectadas por friaje

Contraloría evidenció que las frazadas adquiridas para distribuir a la población que vive en zonas por encima de los 3 000 msnm permanecen en almacén de Defensa Civil
world-news

La Contraloría General de la República evidenció que 14 488 frazadas de algodón y poliéster adquiridas para la población afectada por bajas temperaturas y heladas, aún no han sido distribuidas en la región Arequipa, situación que pondría en riesgo la reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones focalizadas.

Según el informe de Visita de Control N° 036-2020-OCI/5334-SVC, entre las situaciones adversas identificadas se advierte que en el almacén de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil se encuentran 14 488 unidades de frazadas de algodón y poliéster de plaza y media, que no han sido distribuidos a la población por encima de los 3000 msnm ante las bajas temperaturas y heladas.

Para la entrega de frazadas contempladas en el Plan Regional 2020 se compraron 28 000 unidades, de las cuales se distribuyó 14 829, quedando un saldo de 13 171 al que se suman 1317 de las adquisiciones de 2019. Se tenía previsto entregar a habitantes de 45 distritos en el mes de julio.

De 44 municipios distritales beneficiados con frazadas para su distribución entre la población focalizada, 41 no remitieron el informe de entrega de bienes de ayuda humanitaria.

Los implementos de abrigo (mantas y casacas) para la población vulnerable programada por el Gobierno Regional de Arequipa en el marco del Estado de Emergencia por peligro inminente ante bajas temperaturas dispuesto en el Decreto Supremo N° 120-2020-PCM, no han sido adquiridos a la fecha.

La falta de distribución de frazadas a 22 adultos mayores que estaban registrados en las fichas Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de la Municipalidad Distrital de San Juan de Tarucani como población vulnerable, genera el riesgo de no reducir su vulnerabilidad ante las bajas temperaturas, pues no están en la lista de los 294 beneficiarios que recibieron el apoyo.

El Plan Regional también estableció entrega de chompas y gorros de lana a niños de 0 a 6 años de edad que viven en zonas altas de la región, pero al 14 de setiembre de 2020 la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa, no realizó ningún requerimiento para adquirir dicha ropa de abrigo.

Cabe mencionar que el informe del órgano de control notificó el 18 de septiembre al Gobierno Regional de Arequipa para que adopte las acciones correctivas inmediatas.

Coméntanos