Radio Yaravi

Arequipa: Desborde de río Majes afecta 60 hectáreas de cultivos

El posible rebose de la represa de Condoroma agravaría la situación
No se pudo cargar

El consejero regional por la provincia de Castilla, Eddy Medina Collado, indicó que alrededor de 60 hectáreas de cultivos resultaron afectadas tras el incremento del caudal del río Majes, cuyo aforo alcanzó 845 metros cúbicos por segundo (m3/s) tras las precipitaciones pluviales registradas en la zonas altas de Arequipa.

Los puntos más vulnerables serían  los centros poblados de Ongoro, Caspani, El Monte, Querulpa, El Dique, San Vicente, Goyeneche y Sahuani.

Indicó que el afluente perjudicó varios tramos del prisma edificado para evitar emergencias por las lluvias, sin embargo, esta infraestructura carece de rocas. Advirtió que el posible rebose de la represa de Condoroma podría descargar agua en los ríos de Majes y Camaná, hecho que agravaría la situación.

Por ello, Medina Collado invocó a las autoridades a iniciar en abril la ejecución de los planes de prevención para evitar complicaciones durante esta temporada del año.

“No esperemos que estemos en noviembre para recién trabajar o hacer algunos parchados de urgencia, lo que queremos son defensas ribereñas que nos garanticen la seguridad de los terrenos de cultivos, porque se pone en gravísimo riesgo su situación económica”, explicó.

Además, propuso la construcción de puentes en Ongoro y Querulpa, porque la vía que une varios anexos también se vería afectada.

Dato.

  • Siete distritos de la provincia fueron declarados en emergencia: Choco, Andagua, Chilcaymarca, Orcopampa, Huancarqui, Chachas, Tipan y Uraca, como consecuencia de las intensas lluvias.

Coméntanos