Arequipa: denuncian presunto tráfico de sangre en el Hospital Goyeneche

Según el informe de fiscalización, las unidades sanguíneas eran facilitadas a clínicas privadas y los principales responsables serían el exdirector del Hospital Goyeneche, Dr. Leonardo Chirinos Ramos y la Dra. Miluska Carolina Candia Medina.
world-news

Mediante un informe de fiscalización expuesto por la consejera de Camaná Chriss Diaz Montoya, a cargo del presidente del Consejo Regional de Arequipa, Jose Luis Hancco, denunció el presunto tráfico de unidades de hemoderivados (sangre), en el departamento de emergencia, urología, medicina y otros del Hospital Goyeneche.

El informe detalla que se detectaron seis irregularidades sobre el retiro de unidades de sangre para favorecer a clínicas privadas en el 2020, y los principales responsables serían el exdirector del Hospital Goyeneche, Dr. Leonardo Chirinos Ramos y la Dra. Miluska Carolina Candia Medina.

La primera irregularidad, trata sobre las presuntas solicitudes de unidades de hemoderivados (sangre y otros) para pacientes que no han registrado ninguna atención, en el área de emergencia u hospitalización en dicho nosocomio. Asimismo, se argumenta la no realización del pago correspondiente por las unidades de plasma F.

También se detalla que las unidades de hemoderivados fueron recogidas por personas que no tienen vínculo laboral en el hospital Goyeneche, pero que sí, vinculo sanguíneo y laboral con trabajadores de la institución.

"Presuntamente, por parte de los funcionarios y servidores públicos, se estaría incurriendo en el delito de enriquecimiento ilícito, prescrito en el artículo 401° del Código Penal; y en cuanto a las personas naturales ajenas a la institución estarían incurriendo en el delito de hurto, prescrito en el artículo 186° del Código Penal", se lee en la sexta irregularidad. 

El informe será remitido al área de fiscalización de la Oficina Regional de Control Institucional del GRA, Gobernación Regional de Arequipa, Procuraduría Pública Regional y Ministerio Público para su conocimiento, evaluación y acciones de acuerdo a sus competencias.

Dr. Leonardo Chirinos niega acusaciones 

Ante esta grave denuncia, Radio Yaraví se comunicó con el Dr. Leonardo Chirinos Ramos, y confirmó que si hubo apoyo de unidades de sangre a clínicas privadas por cuestiones de "humanidad" y apoyo en situaciones de emergencia, pero no recibió ningún pago.  Asimismo, indicó que la transferencia de unidades de sangre con clínicas privadas no representa una falta ni un delito. 

"Jamas e autorizado a nadie que hagan movimientos irregulares, lo que sucede es que aveces hay algunas clínicas privadas que están operando o en alguna situación de emergencia y se les complica conseguir algun donante, (...) en ese aspecto prima la emergencia y la vida de la persona, por eso se les facilita las unidades de sangre, con el encargo que regularicen posteriormente, y por esa actuación no se recibe ningún pago", dijo. 

Coméntanos