Radio Yaravi

Arequipa: Criadores protestan contra proyecto de ley que prohíbe las peleas de gallos

Se movilizaron hasta el Tribunal Constitucional en defensa de sus tradiciones y costumbres
No se pudo cargar

Los criadores y aficionados de los gallos de pelea de Arequipa protestaron en contra del proyecto de ley que busca la prohibición de las peleas de dichas aves. La movilización inició en la plaza de Yanahuara con destino a la sede del Tribunal Constitucional.

César Gonzáles Bernal, presidente de la Federación de Criadores  de Aves de Riña de Arequipa, señaló que esta prohibición atenta contra sus tradiciones y costumbres. “Arequipa siempre ha sido conocida por sus gallos y por sus toros”, agregó.  Además, advirtió que de incluir esta demanda de inconstitucionalidad dentro de la Ley de Protección y Bienestar Animal (Ley N° 30407), se extinguiría esta raza de aves.

El proyecto de modificación de la ley pretende prohibir las peleas de gallos, peleas de toros y corridas de toros en el Perú. Al respecto, dijo que están conversando con los diferentes criadores en Arequipa para unificarse y protestar de manera conjunta. “Ya hemos trabajado en algunas cosas juntos”, agregó.

Criadores de gallos de Moquegua y Tacna también se sumaron a la medida de protesta.

Dato

El dirigente estima que en Arequipa son aproximadamente 60 mil personas que se dedican a la crianza de gallos de peleas y 1 millón de este tipo de aves.

Coméntanos