Radio Yaravi

Arequipa: Creyentes realizan pago a la pachamama para recibir 2021

A cada asistente se le entregó una hoja de coca para que pidan por su familia o por el cumplimiento de algún proyecto
No se pudo cargar

En la Feria de los deseos de la virgen de Copacabana ubicado en la explanada de Vallecito, Cercado, pobladores del altiplano realizaron el tradicional pago a la tierra, para tener un 2021 exitoso. En la mesa se observó pétalos de flores, incienso, coca y diferentes licores.

Por su parte el maestro curandero, Antonio Ramos, señaló que esta ceremonia es para pedir permiso a la santa tierra y poder comenzar un proyecto personal. “Cada uno es libre de pedir lo que desea, lo que le haga falta, puede ser para; sus amigos, familia, salud, dinero o amor”, manifestó.

Etapas de la ceremonia

Según el curandero, Antonio Ramos, primero se debe realizar una limpieza, luego inicia la ceremonia donde a cada asistente se le entrega una hoja de coca para que pida su deseo. Además, se hacen ofrendas entregando diferentes tipos de licor; vino, whisky, champagne o gaseosa.

Asimismo, refirió que la realización de esta ceremonia tiene que ser dirigido por un varón. “En este caso, está a cargo del maestro Cecilio, a las 10 de la noche hará arder la coca y luego lo va enterrar. Tiene que ser un día que no sea martes ni viernes”, finalizó.

Dato: Esta feria se efectuará hasta el 6 de enero del 2021.

Coméntanos