Arequipa: Creyentes realizan pago a la pachamama para recibir 2021

A cada asistente se le entregó una hoja de coca para que pidan por su familia o por el cumplimiento de algún proyecto
world-news

En la Feria de los deseos de la virgen de Copacabana ubicado en la explanada de Vallecito, Cercado, pobladores del altiplano realizaron el tradicional pago a la tierra, para tener un 2021 exitoso. En la mesa se observó pétalos de flores, incienso, coca y diferentes licores.

Por su parte el maestro curandero, Antonio Ramos, señaló que esta ceremonia es para pedir permiso a la santa tierra y poder comenzar un proyecto personal. “Cada uno es libre de pedir lo que desea, lo que le haga falta, puede ser para; sus amigos, familia, salud, dinero o amor”, manifestó.

Etapas de la ceremonia

Según el curandero, Antonio Ramos, primero se debe realizar una limpieza, luego inicia la ceremonia donde a cada asistente se le entrega una hoja de coca para que pida su deseo. Además, se hacen ofrendas entregando diferentes tipos de licor; vino, whisky, champagne o gaseosa.

Asimismo, refirió que la realización de esta ceremonia tiene que ser dirigido por un varón. “En este caso, está a cargo del maestro Cecilio, a las 10 de la noche hará arder la coca y luego lo va enterrar. Tiene que ser un día que no sea martes ni viernes”, finalizó.

Dato: Esta feria se efectuará hasta el 6 de enero del 2021.

Coméntanos