Arequipa: Cooperativa Mi Financiera se suma a la larga lista de entidades desfalcadas

En febrero del 2018 la SBS ya había presentado al Poder Judicial una demanda de Disolución y Liquidación contra Mi Financiera. Sin embargo, la cooperativa continuó recibiendo nuevos depósitos y nuevos socios.
world-news

Por Erick Malaver 

La Cooperativa Mi Financiera se suma a la larga lista de entidades que han sido desfalcadas presuntamente por malos manejos de sus fondos. En febrero del 2018 la SBS ya había presentado al Poder Judicial una demanda de Disolución y Liquidación contra ella. Sin embargo, la cooperativa, a sabiendas de su delicada situación, continuó recibiendo nuevos depósitos y nuevos socios. Sí, la misma modalidad utilizada por las cooperativas PrestaPerú y Credicoop Arequipa.

Mi financiera fue constituida en enero del 2014 con un capital social inicial de S/650,000.00 y se inscribió en SUNAT en marzo del mismo año. Según la respectiva Partida Registral el Presidente del Consejo de Administración (quien firma los estados de situación contable, económica, financiera, así como la memoria anual) era el señor José Luis Hancco Mamani. Cargo que ostentó por los años 2015 al 2019.

Según información del Diario La República, en febrero 2018 se habría pedido la disolución y liquidación de la Cooperativa debido a que se habría hecho mal uso de los fondos de los ahorristas lo que conllevó a la quiebra de la entidad.

Esto implica, que estos malos manejos presuntamente se habrían dado en la gestión de Hancco Mamani, habida cuenta que las pérdidas se habrían originado en los años anteriores al 2018. Cabe precisar que la solicitud de disolución y liquidación judicial, interpuesta por la SBS, también se presentó durante la gestión de Hancco, esto es en febrero 2018.

En el 2019, a solicitud de la SBS, el Poder Judicial declaró la conclusión del proceso judicial de disolución y liquidación, ello debido a lo dispuesto por la Ley 30822, dispositivo que otorgó facultades de supervisión a la SBS.

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley 30822, se emitió la Resolución SBS 034-2019 en donde se estableció el procedimiento a seguir en los casos de las cooperativas que al 31.12.2018 ya tenían solicitudes de disolución y liquidación judicial (como el caso de Mi Financiera).

De acuerdo a dicha normativa, la SBS debe solicitar a los jueces que remitan los expedientes de las cooperativas que en dicha fecha se encontraban en trámite de disolución y liquidación judicial.

Una vez que el Poder Judicial devolvía esos expedientes, la SBS pedía a las cooperativas de ahorro y crédito que acrediten el levantamiento de las causales que determinaron sus solicitudes de disolución y liquidación ante el Poder Judicial, para lo cual les otorgaba 30 días hábiles de plazo.

Si lograban levantar la causal de disolución y liquidación (en este caso pérdida del capital social), la cooperativa se inscribía en el Registro Nacional de Cooperativas debidamente supervisadas por la SBS. En caso no lograsen levantar la causal, la SBS emitía una resolución declarando la disolución respectiva y se designaba a un liquidador para que se rematen los activos y así se pueda devolver, con los fondos que se tengan, los ahorros a los socios.

En el caso de Mi Financiera, ésta en lugar de levantar la causal para evitar ser disuelta, se dedicó a entrampar el proceso ante la SBS apelando al Poder Judicial desde el 2018 hasta que en febrero 2021 el Juzgado declaró en segunda instancia INFUNDADA sus pretensiones. No obstante ello, Mi Financiera recurrió a un recurso de casación ante la Corte Suprema como un último intento para evitar su inminente disolución. El caso está en trámite.

En paralelo y desde el 2021, la nueva administración, encabezada por el nuevo presidente Israel Chávez Luque, ha convocado a sendas asambleas intentando convencer a los socios de convertir a la cooperativa Mi Financiera en una cooperativa de servicios múltiples.

Esta nueva maniobra revelaría que la cooperativa sabe que ha perdido los ahorros de sus socios por malos manejos, sabe que está en quiebra y sabe que su situación es insalvable ya que su recurso de casación no prosperaría. Si logran la conversión escaparían de la supervisión de la SBS y por ende de su disolución, pero Mi Financiera sabe que al estar judicializado su proceso no puede convertirse o transformarse en una cooperativa de servicios múltiples. No se explica entonces porqué algunos socios indican que en las últimas asambleas se les dice que la cooperativa se va a transformar en servicios múltiples.

Fuentes de la cooperativa indicaron incluso que ya se habría constituido una nueva empresa denominada Cooperativa de Servicios Múltiples Mi Financiera Perú - COOPSERMUL Mi Financiera Perú, entidad con la cual reiniciarían sus operaciones lejos de la supervisión de la SBS. Según registros de SUNAT, esta nueva cooperativa de servicios múltiples se inscribió el 14.12.2021 con domicilio fiscal en Cerro Colorado en Arequipa y su gerente general es Espinoza Coaquira Mauro.

Todo este contexto explicaría porqué Mi Financiera está cerrando varias de sus agencias y porqué a partir de enero 2022, según información de SUNAT, ya no declararon en su planilla a ningún trabajador, cuando en diciembre 2021 habían declarado a 148 trabajadores.

¿Cómo llegó a esta situación de quiebra la cooperativa?

La respuesta la debería tener quien fue su presidente de su consejo de administración desde el 2014 al 2019, ya que en dichos años la cooperativa entró en causal de pérdida y por ende en trámite de disolución y liquidación. Ambos hechos, la pérdida y la solicitud de disolución, deben ser de pleno conocimiento de su entonces presidente porque fue en su gestión en donde se produjeron ambos hechos. Sí, la respuesta la tendrá que dar el señor José Luis Hancco Mamani, actual Presidente del Consejo Regional del Gobierno Regional de Arequipa.

Según información del Diario La República, un extrabajador de Mi Financiera aseguró a dicho Diario que cada cierto tiempo acudía “un tal Batallanos, que sería el dueño de todo”. El Diario intentó comunicarse con Christian Batallanos, hijo de Hipólito Batallanos, pero no obtuvo respuesta.

Hipólito Batallanos es hartamente conocido en el mundo cooperativo, fundador de la Cooperativa Credicoop Arequipa, la misma que actualmente está en liquidación con sus socios intentando presentar un plan de rehabilitación, también estaría detrás de Mi Financiera y esta cooperativa, según información de La República, también figuraría en la investigación por lavado de activos que el Ministerio Público sigue en contra de Batallanos.

Nuevamente las cooperativas en el ojo de la tormenta. Lamentable situación por sus socios ahorristas ya que son los mas perjudicados.

Coméntanos