Radio Yaravi

Arequipa: colegio Max Uhle dice gastar más de un millón de soles mensual por pagos a personal

Debido a este desembolso, la institución educativa señaló que solo pueden reducir la pensión en un 10%, pese a que los estudiantes desarrollan 9 horas de clases por semana
No se pudo cargar

El colegio particular Max Uhle informó a los padres de familia en su estructura de costos que gasta más de un millón 6 mil soles mensuales en el pago de personal pedagógico y administrativo por lo que haciendo sus descuentos, debido a esta etapa de la emergencia, solo podrían reducir un 10% en promedio en el pago de pensiones que realizan de manera mensual.

Según la información obligada por el DL 1476 el colegio regularmente gastaba en 99 docentes, 25 practicantes y 5 ayudantes psicopedagógicas 593 mil soles (a un promedio de 4 mil 215 soles por cada uno) y que por esta emergencia pagarán en este rubro en total 493,388 soles (es decir, en promedio considerando que las practicantes continúen, ganarán 3824 soles mensualmente).

La administración informó también que, por 30 personas en el área administrativa, 13 en el área de mantenimiento y 8 conductores pagaban 127,349 soles y que por emergencia desembolsarán 119,041 soles. Estos montos en personal suman más de 771 mil, sin embargo, se suman gastos de capacitación, viajes, cumpleaños, CTS y aguinaldo que según el colegio Max Uhle paga con 106.067 soles de manera mensual y que ahora significará 65,746 soles.

En los gastos por los derechos del personal también señalan pagar más de 141 mil soles por EsSalud, más de 38 mil por otros seguros lo que suma más de un millón 6 mil soles mensuales. Por esta emergencia y debido a la implementación de clases virtuales requieren un monto de 714 173 mil soles.

¿Se hacen llamar familia Max Uhle?

A raíz de estos informes, los padres de familia denunciaron que el colegio “no es empático” con la situación por la que atraviesan muchas familias y solo les aseguraron que podían descontar un 10% en primaria y un 15% en secundaria. Si no están de acuerdo en el colegio nos indicaron que “liberemos esa vacante para otros alumnos que sí podrían pagar en estas circunstancias”, denunciaron padres que no quisieron ser identificados para no tener represalias.

También observaron esos costos ya que según ellos no sería real.Se considera gastos en personal administrativo, (119 mil soles) pero ni una secretaria contesta las llamadas. Lo peor es que solo hacen 9 horas de clases semanales y una de tutoría”, manifestaron. Efectivamente en su horario contempla solo 9 horas semanales y días como martes y jueves solo una hora promedio.

Los padres de familia también cuestionan que se sigan cobrando en esta estructura de costos rubros como depreciación de inmuebles y seguro de edificios por más de 44 mil soles mensuales. Una serie de rubros entre otros gastos se especifica que tienen que ver con el gasto en publicidad y materiales educativos que, pese a no tener sesiones presenciales se siguen generando. “¿Así se hace llamar familia Max Uhle?”, cuestionaron los padres. Recordemos que la pensión del colegio Max Uhle en promedio es de 1200 soles.

Según estas cifras el colegio informa captar en promedio 15 686 000 mil soles y un gasto por este periodo de emergencia por 13 902 000 por lo que la diferencia constituiría el descuento que pueden realizar.

Coméntanos