Decenas de canillitas realizaron un plantón de protesta para pedir que los grupos El Comercio y La República cumplan con los convenios que a ellos les otorga beneficios por fin de año. Estos corresponderían a un aguinaldo que consiste en la entrega de panetones y tarros de leche.
El dirigente de diarios y revistas de Arequipa, Santiago Taca Ticona, expresó que corresponde un panetón por cada periódico (Comercio, Depor, Trome, La República, Líbero, etc.). Sin embargo estos dos grupos de comunicación escrita indican que por la crisis de la pandemia no es factible poder hacer la entrega.
En esta línea, los canillitas indicaron que no repartirán los periódicos sino llegan a una solución con los representantes.
Otra de las dirigentes, Aide Castro Chambi indicó que durante la pandemia tuvo compañeros que fallecieron o se infectaron mientras cumplían con su labor y las empresas periodísticas fueron ajenas a la problemática.
“Ninguna empresa se preocupó por nuestro estado de salud. Una vez al año a ellos les duele entregarnos panetones. No tenemos cumpleaños, no tenemos feriados, no tenemos domingo no dejamos de trabajar”, expresó indignada Castro Chambi.