Radio Yaravi

Arequipa: Cámara de Comercio y consejeros regionales se reúnen para tratar Majes Siguas II

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Caballero, señaló que el tiempo es corto para decidir sobre la adenda 13
No se pudo cargar

El proyecto Majes Siguas II es una prioridad para la región Arequipa porque permitirá la reactivación económica no solo de la región, sino de la macro región sur, por ello la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa se suma al trabajo coordinado de las autoridades buscando que este megaproyecto sea una realidad.

En reunión convocada por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), se congregó a los consejeros regionales, quienes reconocieron la importancia de este proyecto y su ejecución en condiciones claras, por ello en la Comisión de Agricultura del Consejo Regional será prioridad el tema de la Adenda 13. Asimismo, se destacó la voluntad del trabajo en conjunto entre las autoridades, sector empresarial y sociedad civil.

El presidente de la CCIA, Luis Caballero Vernal indicó que el tiempo es corto para decidir sobre la Adenda 13, "la historia juzgará sino tomamos una decisión acertada", agregó.

“El proyecto Majes Siguas II es muy beneficioso para Arequipa, generará 120 mil puestos de trabajo en etapa de producción y en etapa de operación generará 106 mil empleos directos y 80 mil indirectos, el PBI regional se incrementaría en 12% y el PBI agrario regional en 120%. Además,  se estima unas 300 mil personas viviendo en Majes, lo que generará el crecimiento inmobiliario”, destacó Luis Caballero.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco Mamani, indicó que a través de la “ruta de trabajo” establecida en su gestión será la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II una prioridad a tratar en la Comisión de Agricultura.

Durante la reunión, representantes de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) explicaron detalles del proyecto desde el año 2010 en que Proinversión permite la asociación público-privada para la ejecución de Majes Siguas II, retrasos, postergaciones y el cambio tecnológico del sistema de conducción y distribución  del agua que conllevaron a la Adenda 13, lo que significaría una inversión adicional de US$ 104 millones lo que elevaría el presupuesto total a US$ 655 millones.

De los 9 consejeros en ejercicio asistieron a la reunión en forma presencial José Luis Hancco, Ysrael Zúñiga, Silvio Arias, Gloria Salas y Miguel Guzmán y en forma virtual, Crhiss Díaz, quienes demostraron su interés de lograr el desarrollo de la región. Asimismo, se contó con la presencia del presidente del Comité Agropecuario de la CCIA, Hernán Vela Lazo.

Coméntanos