Radio Yaravi

Arequipa: alumnos de la Universidad Católica Santa María piden descuento de 50% en pensiones

A través de un pronunciamiento, indicaron que varios universitarios no pueden solventar sus estudios debido a que no registran ingresos por el estado de emergencia
No se pudo cargar

Alumnos de la Universidad Católica Santa María (UCSM) de Arequipa se pronunciaron luego que la casa superior de estudios anunciara que les cobrará las pensiones de marzo y abril.

A través de un comunicado, consideraron la medida como “abusiva” y “arbitraria” porque el mes pasado no realizaron clases presenciales, mientras que el 1 de abril iniciaron el ciclo educativo, pero de manera virtual.

Según los universitarios, el 30% de los estudiantes no son de Arequipa, 20% trabaja para pagar sus estudios y un 10% es padre o madre de familia.

De igual manera, detallan que varios alumnos deben solventar diferentes gastos durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, disposición que también habría afectado económicamente a sus padres de familia.

Ante esta situación, pidieron a las autoridades universitarias el descuento de las pensiones en un 40% o 50%.

“Si bien es cierto, todos los que estamos en esta Universidad por elección propia y porque tenemos las posibilidades de solventar nuestros estudios en esta Casa de Estudios, pero también debemos reconocer que muchos han dejado sus hogares para sacrificarse y poder solventar estudios en esta institución”, escribieron.

Además, consideran que no están utilizando las instalaciones de la casa universitaria, ni hacen uso de diferentes servicios porque los estudiantes y trabajadores se encuentran en sus hogares.

Por otro lado, cuestionaron las clases virtuales impartidas por algunos docentes.  “Aún no se adecuan a los medios virtuales, y entendemos perfectamente eso como alumnos, tratamos de apoyarlos y en algunos casos hasta enseñarles cómo usar estos medios, sin embargo, lo que no entendemos es que muchos de nuestros catedráticos simplemente cancelan sus clases, nos proyectan grabaciones de clases a otros grupos o simplemente se dedican a dejarnos tarea”, agregaron.

Finalmente, plantean que la tasa educativa de marzo sea considerada como la de abril, y que se reconozca solo 4 cuotas en este semestre.

Como se recuerda, la UCSM anunció la reprogramación de las pensiones. A través de un comunicado, aseguraron que los estudiantes que no puedan pagar la mensualidad en las fechas que se determinó, “no tendrán recargo de intereses ni gastos administrativos”.

Coméntanos