Radio Yaravi

Corte Superior de Arequipa dispone manual jurídico para personas sordomudas

De esta manera la comunidad arequipeña con discapacidad auditiva podrá tener pleno acceso al sistema de justicia, asegura el titular de esta corte
No se pudo cargar

Ante la existencia de más de 38 mil personas con limitaciones de forma permanente para oír en la región, la Corte Superior de Arequipa ha dispuesto el Manual de Lengua de Señas Peruana de Especialidad Jurídica.

“De esta manera la comunidad arequipeña con discapacidad auditiva podrá tener pleno acceso al sistema de justicia, sin ninguna barrera comunicacional y ser comprendidos plenamente por jueces y especialistas legales”, sostuvo el titular de esta Corte, Carlomagno Cornejo Palomino.

La autoridad judicial encargó a la jefa de la Unidad de Servicios Judiciales de Arequipa, Marcia Zea Ramírez, junto a un equipo de profesionales, la elaboración de este manual, el primero en su especialidad.

El texto fue hecho por profesionales de la Universidad Nacional San Agustín y por especialistas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, además de la institución educativa Polivalente de Arequipa y de la Asociación de Sordos de la misma ciudad.

El compendio de 127 páginas permite que este grupo social en condición de vulnerabilidad acceda no solo al sistema de justicia sino también al aparato estatal en general.

Asimismo, se tiene en cuenta la detección de muchas denuncias que no eran presentadas o eran calificadas de manera errónea debido a una deficiente comunicación, quedando incluso algunas en la impunidad.

Fuente: Andina.

Coméntanos